Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto EE: Archivo

La moneda mexicana perdió terreno en diciembre, pero consiguió una fuerte recuperación en el año gracias a las elevadas tasas de interés del Banco de México.

El peso mexicano se depreció en diciembre frente al dólar estadounidense, poniendo fin a una racha de tres periodos consecutivos con avances. Pero su movimiento poco quitó a la apreciación acumulada en 2022, que dejó a la divisa local como la mejor en este 2022.

El tipo de cambio cerró la última jornada del año agitado en el nivel de 19.5089 pesos por dólar, contra un cierre de 19.3081 en noviembre, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Esto significó un retroceso de 20.08 centavos, equivalentes a 1.04 por ciento.

Año contra año, con un registro de 20.5075 unidades por dólar en 2021, la divisa local se recuperó en 99.86 centavos, que son equivalentes a 4.87 por ciento. Se trató de su mejor desempeño en un año desde el fuerte movimiento de 7.88% de 2012, hace una década.

En su mejor momento del año, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.0402 unidades en noviembre, su mejor nivel desde febrero de 2020, poco antes de la pandemia de Covid-19. Cuatro meses antes, en julio, el par alcanzaba su máximo del año en 21.0566 unidades.

De los 12 meses del año, siete fueron positivos para el peso y en cinco retrocedió ante el dólar. Entre sus logros del año destacó el ubicarse como la mejor divisa contra el dólar y mantenerse lejos de su máximo histórico de 25.50 pesos, al que llegó en la pandemia.

Superó el avance del dólar

De esta manera el peso mexicano terminó el año como la mejor moneda frente al dólar, superando a otras emergentes como el real de Brasil, el sol peruano y el rublo ruso. Esto resultó aún más destacado en un contexto de fortaleza para el dólar estadounidense.

El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canasta de seis divisas fuertes, terminaba el año en el nivel de 103.49 unidades, con una ganancia de poco más de 7.8% contra niveles cercanos a 95.97 unidades en los que operaba al cierre del año pasado.

El dólar se fortaleció contra sus principales pares en un contexto de guerra, inflación y de elevadas tasas de interés. De acuerdo con algunos analistas fue este contexto el que le permitió al peso apreciarse, gracias a los movimientos del Banxico al precio del dinero.

Para 2023 los analistas esperan que el peso comience a ceder terreno al llegar el fin del presente ciclo de alzas de tasas de interés. El Banxico estima la tasa terminal en 11% y actualmente el precio del dinero se ubica en el nivel de 10.50%, un máximo histórico.

Por otra parte, los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal han elevado los temores de recesión en la mayor economía mundial y principal socio de nuestro país. El mercado de futuros de Chicago muestra un aumento de las apuestas contra el peso.

jose.rivera@nulleleconomista.mx