Lugar:
Fuente:
Excélsior

El mes de enero estará lleno de acontecimientos astronómicos dignos de ver, desde las constelaciones de Orión, Géminis y Tauro, hasta la conjunción de Venus y Saturno pasando por las diferentes fases de la Luna.

B. RODRÍGUEZ.
El primero de los eventos astronómicos de enero de 2022 es la lluvia de estrellas de las cuadrántidas, que tendrá su máximo durante la noche del 3 al 4 de enero. Foto: UNSPLASH.

El mes de enero estará lleno de acontecimientos astronómicos dignos de ver, desde las constelaciones de Orión, Géminis y Tauro, hasta la conjunción de Venus y Saturno pasando por las diferentes fases de la Luna, el primer mes del año estará cargado de astronomía y con incontables oportunidades para disfrutar del cielo nocturno.

La lluvia de estrellas de las cuadrántidas

El primero de los eventos astronómicos de enero de 2022 es la lluvia de estrellas de las cuadrántidas, que tendrá su máximo durante la noche del 3 al 4 de enero.

Es una lluvia bastante breve, pues se extenderá del 1 al 5 de enero solamente. Y también muy intensa, ya que se pueden llegar a ver hasta 40 meteoros por hora, procedentes de los escombros del cometa extinto 2003 EH1.

Conjunciones lunares

La luna llegará a su máximo brillo con la luna llena el 7 de enero y desde ahí irá disminuyendo la cantidad de superficie visible que refleja la luz del Sol hasta que se alcance la luna nueva el 21 de enero.

Durante este mes, la Luna se situará muy cerca de Marte poco antes de las 21:00 del 3 de enero y se acercará considerablemente a Júpiter el día 26 de enero poco después de las 4:00 de la mañana.

Estas conjunciones lunares durarán apenas unas horas, dado el rápido movimiento de la luna por la bóveda celeste, por lo que es importante intentar observarlas en el momento de máximo acercamiento.

Para el 29 de enero, Marte y la Luna formarán una bonita conjunción en el cielo. Y, finalmente, el día 31 el mes concluirá con una última conjunción, de nuevo entre la Luna y Mercurio.

Si eres amante de la astrofotografía, tienes muchas noches para captar algo especial en el cielo.

 

 

 

*brc