Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

¿Quiénes son los ministros que aspiran a la presidencia de la SCJN?

Recientemente, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se despidió tras concluir el tiempo de su cargo.

 

Entro los ministros y ministras inscritos para ocupar su puesto están:

  • Yasmín Esquivel Mossa
  • Norma Lucía Piña Hernández
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Alberto Pérez Dayán
  • Javier Laynez Potisek

¿Pero cuál es el proceso para elegir al nuevo ministro que presidirá la Corte? Aquí te explicamos.

¿Cómo se elige al nuevo presidente de la Corte?

De acuerdo con el Artículo 29 del reglamento interno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante los primeros cinco días del mes de diciembre previo a la conclusión del encargo del presidente en funciones, los ministros interesados en sustituirlo presentarán a sus compañeros las líneas generales conforme las cuales desarrollarían dicha función.

Artículo 30

«La elección del nuevo presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne, la cual será presidida por el ministro decano, quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el reglamento».

La votación para elegir al presidente se hará por cédula y quien que presida la sesión designará a dos ministros que desempeñarán la función de escrutadores para el conteo de las cédulas.

Para que un Ministro sea electo presidente deberá obtener al menos seis votos.

Si ningún ministro obtiene la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los quienes hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando electo aquel que alcance seis votos o más a su favor.

En caso de que en esta segunda ronda tampoco se alcance la mayoría establecida, se repetirá el mismo procedimiento las veces necesarias, hasta que algún ministro obtenga la votación requerida.

 

El nuevo presidente tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta en su cargo ante el Pleno.

EHR