Lugar:
Fuente:
El Economista

Por Santiago Nolasco.

La SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, explicó que en la operación participaron 383 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oceanía.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno federal colocó este martes 4,000 millones de pesos en bonos de deuda con plazos de 5 y 12 años.

No obstante, la colocación de los bonos alcanzó una demanda de 18,400 millones de dólares, el equivalente a 4.6 veces el monto total colocado, lo que la convierte en la emisión de deuda externa de México que ha alcanzado la mayor demanda desde abril de 2020.

La SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, explicó que en la operación participaron 383 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oceanía.

En el desglose del monto emitido se detalló que 1,250 millones de dólares provinieron del bono a 5 años y 2,750 millones de dólares del bono a 12 años. Las tasas cupón que pagarán las nuevas referencias son de 5.40% y 6.35%, respectivamente.

“El Gobierno Federal continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros internacionales con el objetivo de identificar ventanas de oportunidad que le permitan seguir cubriendo sus necesidades de financiamiento externo bajo condiciones favorables”, sostuvo la dependencia.

Asimismo, la SHCP reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico sostenible de nuestro país.

Por su parte, en el Plan Anual de Financiamiento 2023, la SHCP detalló que trabajarán en el manejo de pasivos para mejorar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda; permanecerá activo en la búsqueda de ventanas de oportunidad en los mercados financieros con el objetivo de satisfacer las necesidades de financiamiento; y, será flexible para adaptar su estrategia de financiamiento ante las condiciones prevalecientes en el entorno económico.