Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Tlacotalpan cumplirá con 246 años de tradición en honor a la virgen de La Candelaria

Este 2023, Tlacotalpan celebrará 246 años de las fiestas de la Candelaria desde el 31 de enero al 9 de febrero, así lo dio a conocer el alcalde municipal Luis Medina Aguirre, junto con el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera y la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado.

Durante conferencia de prensa, autoridades informaron que las fiesta estarán blindadas por 400 elementos de seguridad en todo el municipio, así como 6 foros culturales, entre ellos el tradicional Encuentro de Jaraneros en Plaza Martha, y los eventos eclesiales en honor a la virgen de la Candelaria.

Para el día 31 de enero, iniciarán las fiestas con la tradicional cabalgata en las principales calles de Tlacotalpan; el día 1 de febrero, será la tradicional suelta de toros y el día 2, las mañanitas y el paseo de la virgen por el río Papaloapan.

En cada uno de estos días, habrá de manera simultánea más eventos culturales, musicales y religiosos en todo Tlacotalpan, hasta el 9 de febrero.

¿QUÉ ARTISTAS SE PRESENTARÁN EN TLACOTALPAN?

El alcalde municipal dio a conocer que el día 31 de enero, en la explanada “Los Jarochos” se presentará el grupo musical Junior Klan, para el día 1 Rayito colombiano y la última participación internacional en la misma sede, será el grupo La Original Banda El Limón.

ENCUENTRO NACIONAL DE JARANEROS

Otros de los eventos más esperados durante la celebración de la Virgen de la Candelaria, es el tradicional Encuentro Nacional de Soneros y Versadores, en el lugar conocido como Plaza Martha, donde este año celebran su edición número 44.

Dicho encuentro que es comandado por el tradicional Grupo Siquisirí, la Comunidad Sonera de la Cuenca, la A.C. Más por Tlaco y autoridades estatales y municipales, lanzaron una convocatoria de registro para participar en dicho programa.

El encuentro de jaraneros, año con año reúne a cientos de músicos, bailadores, versadores y público en general del estado de Veracruz, el país y otras partes del mundo.

Para esta edición, soneros, bailadores y versadores podrán participar del 31 de enero al 2 de febrero, en las categorías de grupos en general de son jarocho, grupos indígenas y/o serranos ó, grupos infantiles y juveniles.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO DE SONEROS Y VERSADORES?

1. Como primer paso, deberás de descargar la solicitud de inscripción en la página www.tlaco.com.mx/encuentro

2. Enviar la solicitud de inscripción al correo encuentrodesonerosyversadores@nullgmail.com, tendrán hasta el martes 17 de enero.

3. Para el 20 de enero, se les hará llegar a los grupos o versadores un correo con la fecha y hora asignada, el cuál deberán de confirmar, a más tardar el 21, si acepta o no la participación al mismo correo del encuentro, anteriormente proporcionado.

4. El programa del XLIV Encuentro Nacional de soneros y Versadores se publicará el día 23 de enero por medio de las redes sociales oficiales del encuentro e instituciones municipales.

5. En caso de no presentarse en la hora y fecha asignada, se considerará que ha declinado su participación.

Cada grupo tendrá una participación de 15 minutos en única presentación, mientras que a los versadores, se les proporcionará tiempo para 6 décimas sin excepción alguna.

ys