Lugar:
Fuente:
La Razón On line

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, aclaró que el PRI será responsable de definir candidatos para los comicios de 2023, mientras el blanquiazul hará lo propio para 2024.

 

Jesús Zambrano (PRD), Alejandro Moreno (PRI) y Marko Cortés (PAN) como alianza Va Por México.

Por:

  • JORGE BUTRÓN

Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, acordaron reconstruir la coalición Va por México para los procesos electorales 2023 y 2024.

En conferencia, Marko Cortés adelantó que el PRI llevará el proceso de selección de candidato en el Estado de México y Coahuila para 2023, mientras que el PAN hará lo propio para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De igual manera como se determinaron los candidatos en 2021 y 2022, se acordó que para 2023 será el PRI el responsable de llevar el proceso de definición de candidaturas, y lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias. También, el PAN y el PRI acordaron que para la Presidencia y la Jefatura de Gobierno sea el PAN el responsable de llevar el proceso de definición.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

 

 

Además, comentó que en ambos procesos se garantiza la posibilidad de participación a todos los aspirantes, incluso sin filiaciones políticas, con participación de la sociedad civil, con la posibilidad de gobiernos de coalición y priorizando a quien se encuentre mejor posicionado para ganar.

“El PAN se compromete a poner por delante el interés superior del país en ambos casos. El posicionamiento de los diferentes aspirantes de la sociedad debe tener posibilidad de triunfo, capacidad de gobernar y [posibilitar la] existencia de gobierno de coalición”, dijo.

Cortés Mendoza aseveró que para ganar en los comicios federales de 2024 impulsarán la construcción de un gran acuerdo de coalición con todas las fuerzas políticas y sociales opositoras para los Congresos de la Ciudad de México y estatales, así como para las gubernaturas, garantizando la participación a todos los interesados, con independencia de filiación partidista.

 

 

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra que la coalición vaya ligada a una alianza legislativa que aplique desde la actual y que tenga una agenda común para las siguientes legislaturas.

Se conformará un bloque legislativo que identificará las coincidencias y desarrollará la capacidad de sobreponerse a las diferencias, “para que haya acuerdo en el acuerdo en el desacuerdo”, dijo Cortés, respecto a la votación de temas fundamentales.

Asimismo, se estableció la posibilidad de que los partidos puedan tener derecho de veto en cualquier tema de trascendencia; en cualquier caso, aclaró el líder panista, habrá esquemas abiertos y transparentes.

“La sociedad nos pedía en las calles que nos pusiéramos de acuerdo, y eso hicimos. Por ello, a nombre del PAN, las dirigencias estatales y nacionales, después de muchos días de diálogo, logramos un acuerdo para reconstruir una alianza”, añadió.

Mientras que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, mencionó que el PAN, PRI y PRD son los partidos que, en el pasado, construyeron la democracia en el país, y aclaró que, en estos tiempos, le apuestan a la ciudadanía para brindar fuerza a la coalición Va por México.

“Si esta alianza es una coalición potente es porque la construimos los partidos y ciudadanos, por ello reconozco a las organizaciones por trabajar de manera incansable por recuperar el país”, indicó.

El priista mencionó que en el Estado de México y Coahuila van por un modelo democrático que ayude al desarrollo de las entidades, sin importar que se impongan otras fuerzas.  Los priistas estamos unidos, sin acuerdos sobre la mesa, y respaldamos las decisiones que fortalecen la coalición y a nuestro instituto político, a diferencia de la coalición oficialista”, agregó.

Detalló que Va por México es una alianza que reconoce a todas las fuerzas que se quieran sumar a su proyecto, por ello aclaró que quienes atenten contra la unidad de su partido, atentan contra el país.

Criticó que el Gobierno federal solo ataca a los opositores y periodistas, por ello dijo que no van a “echar para atrás” el proyecto.

AM

Foto de RCG Media.