Lugar:
Fuente:
EFE/Milenio Digital

En su intervención en el foro, Zelenska advirtió que Rusia no se limitará a Ucrania en la persecución de sus ambiciones y que el siguiente paso será «ir a por otros».

 

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, entregó hoy en Davos cartas de su esposo, Volodimir Zelenski, dirigidas a varios líderes políticos.

Entre los destinatarios destaca el presidente de China, Xi Jinping; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Suiza, Alain Berset.

Zelenska, quien confirmó su presencia a últimas horas por motivos de seguridad, es una de las principales oradoras de la primera jornada de sesiones del Foro Económico Mundial de Davos.

En su intervención, Zelenska advirtió que Rusia no se limitará a Ucrania en la persecución de sus ambiciones y que el siguiente paso será «ir a por otros».

No obstante, enfatizó ante su audiencia que «vuestra influencia combinada es más grande que los desafíos» y que solo con unidad la paz podrá retornar.

Posteriormente, entregó la carta correspondiente al presidente chino al viceprimer ministro de China, Liu He, quien participa en las reuniones de Davos.

Las dirigidas a la dirigente europea y al presidente suizo las entregó personalmente.

En un discurso puso énfasis en la necesidad de actuar con unidad para poner fin a la agresión militar de Rusia contra su país y encontrar «una fórmula para la paz».

Reacciones de líderes en Davos

Suiza rompió su tradicional neutralidad ante la guerra en Ucrania y se sumó a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, pero mantiene su negativa a permitir que países a los que ha vendido armas las transfieran a Ucrania.

Por su parte, Xi es el líder político de mayor peso que se ha reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin, en dos ocasiones, desde el inicio de la guerra, en tanto que China se ha pronunciado en favor de la paz, pero sin denunciar a Moscú por su agresión.