Lugar:
Fuente:
La Jornada

.
El nombramiento será confirmado este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Foto José Antonio López

Con los votos de Morena y sus aliados, a quienes se sumó MC, la Tercera Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente, ratificó el nombramiento presidencial de Omar Mejía Castelazo como sub gobernador del Banco de México (BdeM), quien al comparecer ante senadores y diputados consideró crucial mantener la autonomía de la institución.

Su nombramiento, que será confirmado este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, fue avalado con 10 votos de Morena, PT, PVEM y MC; en contraste, seis legisladores de la coalición Va por México votaron en abstención.

Durante su presentación inicial, Mejía Castelazo defendió su experiencia de 20 años en decisiones de política monetaria, administración financiera y finanzas públicas, que -evaluaron legisladores de Morena- se verá reflejado en su papel en el banco central.

Además, Mejía Castelazo resaltó que la credibilidad del Banco de México emana preponderantemente de tres elementos: su autonomía; el mandato único del control de la inflación; y la transparencia en la rendición de cuentas, lo cual a su vez permite que las acciones de política monetaria sean creíbles.

Expuso que, de ser ratificado en la sesión de mañana, trabajará para “conducir la política monetaria de manera responsable, oportuna e independiente”.

Abundó: “las decisiones de los bancos centrales en la búsqueda de sus objetivos, son más eficientes cuando se hacen con autonomía, por lo que trabajaré, tanto con los profesionales del instituto como con la Junta de Gobierno, para lograr el cumplimiento con el mandato” constitucional de Banxico.