Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La pieza arqueológica, que data de entre los 1200 y los 900 antes de Cristo (a.C.), ha quedado a resguardo por el MAX

Una máscara olmeca de más de 30 siglos de antigüedad es exhibida en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) luego de haber sido recuperada de un coleccionista en Nueva York y repatriada a México.

La Universidad Veracruzana (UV) informó que la pieza arqueológica, que data de entre los 1200 y los 900 antes de Cristo (a.C.), ha quedado a resguardo por el Museo y a partir de este 18 de enero tendrá un espacio en exhibición.

Ello, gracias a un contrato de comodato signado entre el rector Martín Aguilar Sánchez y el director de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Ixchel Fuentes Reyes, arqueóloga y curadora del Museo de Antropología de Xalapa, afirmó que esta pieza demuestra la importancia de repatriar las piezas que se encuentran en el extranjero.

“Muchas de ellas salieron antes de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas de 1972 y el caso es volver a obtener lo que es nuestro para su investigación y para conocer un poco más de nuestra cultura prehispánica”.

CULTURA OLMECA

Aunque no se ha revelado la identidad del coleccionista, de acuerdo con lo informado, la máscara se encontraba en Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con Diego Prieto, director del INAH, fueron dos factores los que determinaron que la máscara volviera a tierras aztecas y más, que fuera Veracruz el elegido para su exhibición.

Por un lado, indicó, se encuentra el interés del Estado mexicano de favorecer la recuperación del patrimonio histórico.

Y por otro, la voluntad de la persona que tenía en sus manos la máscara olmeca, quien la devolvió a cambio de que se exhibiera en el MAXel segundo museo de antropología más importante del país.

Además, se ha dado a conocer que durante el presente sexenio, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el INAH han recuperado un total de 9 mil 330 bienes.

De estos, 8 mil 722 son de tipo arqueológico y corresponden a culturas que ya habitaban el país desde antes de la llegada de los españoles.

La mayoría estaba en manos de coleccionistas de Estados Unidos, pero también de AlemaniaAustraliaItaliaArgentinaFranciaCanadáPaíses BajosSuecia y Suiza.

Todo ello dentro de la campaña “mi patrimonio no se vende”, que dio precisamente con la recuperación de esta pieza olmeca, considerada la cultura madre mesoamericana.

MÁSCARAS VERDES

Ixchel Fuentes Reyes recordó que el Museo en Xalapa resguarda algunas de las piezas más importantes de la cultura olmeca, algunas máscaras de piedra verde jade con valor estético inigualable.

“Los estudiosos consideran que se tratan de los gobernantes que fueron colocados, no saben si vivos o muertos. Las más famosas son las que se encontraron en el arroyo El pesquero”, detalló la curadora.

Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York, reveló que en ese lugar existen diversas exhibiciones subastas de muchas piezas que, desde la perspectiva legal, forman parte del bagaje histórico-cultural de lo que hoy es México, y de la identidad de los pueblos originarios.

El cónsul aseveró que no se puede concebir que esas piezas se encuentren en otro lugar y no en sus sitios de origen, ya que “al despojarlos de este patrimonio no solo nos quitan parte de nuestra historia, sino de la narrativa con la que nos sentimos identificados”.

Por ello, precisó, tienen indicaciones de buscar, por todos los medios posiblesrecuperar las piezas históricas, como el caso de la máscara que hoy se encuentra en Xalapa.

La máscara, al igual que el resto de las piezas arqueológicas de todo el recinto, puede ser admirada todos los días, a excepción de los lunes, en un horario de 09:00 de la mañana a 17:00 horas.

ch