Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Las bancadas del PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD alistan reuniones plenarias previas al periodo ordinario; en Toluca, morenistas cerrarán filas con Delfina Gómez.

Fernando Damián

Con la participación de las corcholatas presidenciales Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados celebrará su reunión plenaria los días 30 y 31 de enero con el propósito de definir su agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones.

La bancada morenista encabezada por Ignacio Mier tendrá el lunes 30 en el Palacio de San Lázaro sus encuentros con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, mientras el martes 31 se trasladará al Estado de México para desarrollar el segundo día de trabajo y sostener una reunión con Delfina Gómez, precandidata de Morena al gobierno de esa entidad.

«Tal como lo hicimos en nuestra pasada reunión plenaria, vamos a invitar a funcionarios federales, a la jefa de gobierno, a que compartan con las y los diputados de Morena la importancia de continuar impulsando el proyecto de la cuarta transformación, cuyo eje principal será siempre que, por encima de todo, primero los pobres», señaló Mier.

Asimismo se definirá la agenda legislativa que, entre otros temas, prevé el proceso para la elección de cuatro nuevos consejeros del INE, el paquete de reformas para garantizar la igualdad sustantiva, reformas en materia de seguridad interior, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil en materia de cabotaje.

Por separado, la fracción del PVEM en el Palacio de San Lázaro sostendrá su reunión plenaria previa al nuevo periodo ordinario el 31 de enero, también con la asistencia de Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

El grupo parlamentario del PAN celebrará a su vez su encuentro los días 25 y 26 de enero en Tampico, Tamaulipas, donde su dirigente nacional, Marko Cortés, estará a cargo de la inauguración.

El grupo parlamentario del PRI programó su cónclave los días 30 y 31 de enero en Toluca, para cerrar filas con su precandidata a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral, en tanto los diputados federales del PRD sostendrán su plenaria en Ixtapan de la Sal el sábado 28, igualmente con la asistencia de la abanderada de la coalición opositora al gobierno del Estado de México.

La bancada naranja de Movimiento Ciudadano realizará su plenaria de manera conjunta con sus correligionarios senadores el 31 de enero, en tanto la fracción del PT está por definir fecha, lugar e invitados a su encerrona.