Lugar:
Fuente:
EFE/Milenio Digital

Según el presidente brasileño, se necesita crear un grupo de países «con fuerza suficiente para ser respetado» y sentarse a negociar.

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, (Foto: Twitter/@Lulaoficial).

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso la creación de un grupo de países que pueda mediar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania durante una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Lula da Silva dijo que ya discutió esta propuesta con el presidente francés, Emmanuel Macron, y que la planteará al estadunidense, Joe Biden; además sugirió como posibles mediadores a Brasil, China e India.

Según el presidente brasileño, se necesita crear un grupo de países «con fuerza suficiente para ser respetado» y sentarse a negociar tanto con Rusia como con Ucrania.

«Le dije al canciller que, así como el G20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania. A nadie le interesa ese conflicto», afirmó el líder progresista brasileño.

Ante estas declaraciones, recalcó la neutralidad de Brasil ante el conflicto y rechazó la posibilidad de enviar municiones de tanque Leopard 1 a Ucrania.

«Brasil no tiene interés pasar las municiones para que sean usadas en el contencioso entre Ucrania y Rusia. Brasil es un país de paz, Brasil no quiere tener cualquier participación, aunque sea indirecta», dijo.

Pesé su declarada neutralidad, afirmó que Rusia «cometió un error al invadir otro país«, aunque sugirió que parte de la responsabilidad de la guerra recae en Ucrania, alegando que «cuando uno no quiere, dos no pelean».

Por su parte, el canciller alemán Scholz se abstuvo de pronunciarse sobre la propuesta de Lula y dijo que el conflicto fue provocado por una «violación flagrante del derecho internacional y del orden internacional.