Lugar:
Fuente:
La Jornada

Bajo la égida de construir un “solo México, donde la polarización debe cesar”, un grupo de 300 personajes se reunió en torno al movimiento denominado México Colectivo. “Convocamos al reencuentro en la pluralidad, reconociendo nuestros distintos puntos de vista, nuestros problemas y soluciones, y a enfrentar los problemas y desafíos en paz y concordia, con los mismos mecanismos de la democracia”, consideraron.

El encuentro organizado por el partido Movimiento Ciudadano, denominado Punto de Partida, Una nueva Visión de País, congregó a distintos personajes de la vida política, académica (sobre todo procedentes de la UNAM) y económica.

Significativa resultó la ausencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, a quien se identificó con Punto de Partida. Se explicó que el michoacano “no alcanzó a llegar” al evento.

Quienes si respondieron al llamado al World Trade Center (WTC) Francisco Labastida Ochoa, José Narro Robles, Dante Delgado, Diego Valadés, Patricia Galeana, María Teresa Uriarte, Ivonne Ortega, Francisco Barnés de Castro, José Ramón Martell, Beatriz Pages, Salomón Chertorivsky, Héctor Méndez, el general el retiro Jorge Carrillo, Alejandro Chanona, Carlos Flores Rico, Natividad González Parás, Mario Luis Fuentes y el ex ministro José Ramón Cossío entre otros.

El argumento central de la convocatoria de Punto de Partida, se sostiene en que lo “importante es pensar y conversar en colectivo un México posible y diferente, unido en un propósito superior a toda parcialidad: demostrar que México no tiene una sola voz y que su representatividad es plural e inacabable.

“No se busca decir lo que la mayoría quiere orientar, sino de verdad escuchar a todos, abrir un espacio de respeto, reencuentro y deliberación para, así, inaugurar un tiempo de y para la ciudadanía; forjar en colectivo una nueva visión y emoción del país. Pensar a México desde abajo desde todas las regiones, desde todos sus sectores”.

En su lanzamiento público los asistentes coincidieron en saberse que las consideraciones, así como las propuestas que construyan “serán plurales; como tales podrán tener expresiones, derroteros y actores diversos y de cualquier índole: social, sectorial, regional, nacional, política, académica y hasta electoral, pero, esos serán otros tiempos, discursos, agendas y acciones”.

En su documento central, se manifiesta que se trata de “inaugurar un nuevo comienzo; sus diversos puertos de arribo serán quienes los imaginen y construyan, tan plurales como México mismo”.