Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Ayuntamiento

* Habrá conciertos y exposiciones alusivas a esta fecha.

Para celebrar el Día del Amor y la Amistad, este mes se ofrecerán en distintos recintos culturales a cargo del Ayuntamiento de Xalapa espectáculos musicales de las diferentes orquestas municipales y artistas independientes, que se complementarán con otros eventos como el Ciclo de Cine Latinoamericano, recitales, conciertos, exposiciones, obras teatrales y talleres de disciplinas artísticas.

Este jueves a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, se desarrollarán las “Noches de Danza”, y a las 17:00 horas, en la explanada del Barrio de Xallitic, habrá música de DJ y se presentará el dueto Enrique y Rafa; asimismo, a las 19:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, se llevará a cabo un concierto con causa a beneficio de Rafa Nava.

El 3 de febrero a las 17:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, se presentará el libro “Alas Rotas”, y a las 19:00 horas, Xallitic se encenderá al ritmo de la música electrónica con el evento “Viernes de Punchis Punchis”.

Además, del 3 al 5 de febrero, a las 10:30 horas, se desarrollará la segunda edición de la Expo Colmena, con la participación de más de 30 marcas locales en el Centro Recreativo Xalapeño; en las mismas fechas, en funciones de 19:00 y 18:00 horas, se presentará la obra “Cómo ser valiente sin matar dragones”, en el el Teatro J.J. Herrera. Es una puesta en escena de Camila Palomec dirigida por Tania Hernández.

El 4 de febrero, a las 10:00 horas, en el Auditorio de la IMAC, habrá una conferencia en el marco del Encuentro Veracruzano de Excursionismo y Senderismo (Everest); a las 17:00 horas, en la Casa Doña Falla, Museo de la Música Veracruzana, A Piacere Ensamble presentará material discográfico como parte de las “Reflexiones Sonoras Veracruzanas”, y las 19:00 horas, se inaugurará la exposición “Colores que vuelan. El encanto de los colibríes”.

El 5 de febrero a las 12:00 horas, la agrupación Canto del Pueblo, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ofrecerá un recital en este último recinto, y a las 17:00 horas, en el mismo lugar, se presentará “Jazzeando con Bolling”.

Este mismo día y a la misma hora, pero en el Centro Recreativo Xalapeño, se realizará la audición de participantes para el maratón de cuentos, que se repetirá el 12 de febrero en el mismo horario; a las 16:00 horas, en el Auditorio de la IMAC, se realizará el concierto del Festival de Rondallas Amor y Amistad.

El 6 de febrero a las 16:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, se realizará la Reunión de Cuentistas, y a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera se presentará la obra “Farah”.

El 7 de febrero a las 19:00 horas, en el Auditorio de la IMAC, el maestro René Ramírez Ordóñez inaugurará su exposición “50 Años de Coleccionismo”, y a la misma hora, iniciará en el Centro Recreativo Xalapeño el Ciclo de Cine Latinoamericano con la proyección de la película chilena “Botón de Nácar”.

Este día y el 8 de febrero, en el Teatro J.J. Herrera, Maleta Teatro presentará “La Orquesta Mediocre”; por su parte, el 9 de febrero, a las 17:00 horas, en la explanada de Xallitic, se presentará Mascarero Coyoleño, Octavio López y música de DJ; y a las 18:00 horas en la Casa Doña Falla, Museo de la Música Veracruzana, Benjamín González Melo y Eduardo Salmerón ofrecerán el recital “III Ciclo de Guitarra Enrique Velasco”.

A las 19:00 horas se proyectará el filme brasileño “Buey Neón”, en el  Centro Recreativo Xalapeño, dentro del Ciclo de Cine Latinoamericano; a la misma hora, Merinfa Teatro presenta la pieza “Mi Color Carne”, en el Teatro J.J. Herrera.

El 10 de febrero, a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, se desarrollará el Conversatorio del Carnaval Huasteco; y a la misma hora en el Teatro J.J. Herrera, Rock Institute ofrecerá el concierto por el Día del Amor y la Amistad “I love Rock’n Roll”.

El 11 de febrero a las 10:00 horas, en el Auditorio de la IMAC, se efectuará el Taller de Maquillaje del Movimiento “Yo Mujer Primer Mundo”; a las 17:00 horas, en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana, se ofrecerá el recital del Trío Kinich y Compositoras Mexicanas del Siglo XIX y XX; a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño se llevará a cabo el Recital Literario por el Día del Amor y la Amistad, y a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera se presenta “#128”.

El 12 de febrero a las 17:00 horas, el Grupo Takiy Paxawa, de la SEV, se presentará en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana; a las 18:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva deleitará a los asistentes al Centro Recreativo Xalapeño con un concierto de Música de la Época de Oro del Cine Mexicano; a esa misma hora, en el Auditorio de la IMAC, la Orquesta Filarmónica de Xalapa ofrecerá el espectáculo musical “Pasión y Muerte”.

Los días 13 y 14 de febrero, a las 11:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, se desarrollará la Expoventa “Enamorándonos”; el día 14, a las 18:00 horas, el Ensamble de Metales presentará “Romantic Brass”, en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana; a esa misma hora, en el Museo Casa de Xalapa, se llevará a cabo el “Con-cierto Amor”.

Además, a las 19:00 horas, la Orquesta Municipal de Xalapa ofrecerá el concierto conmemorativo por el Día del Amor y la Amistad en el Auditorio de la IMAC, y Xalli Big Band presentará el concierto “Para que no me olvides”, en el Teatro J.J. Herrera. Finalmente, el 15 de febrero a esa misma hora, Tlen Huicani Maderas ofrecerá el concierto “Amor de mis Amores”.

Cabe destacar que las Orquestas Municipales de Xalapa invitan a la ciudadanía a participar en “Serenata en tu colonia”, temporada febrero-junio 2023. Para ello deben registrar el lugar donde habitan con el fin de que estas agrupaciones las visiten y ofrezcan sus espectáculos musicales. De igual manera, invitan a las escuelas a inscribirse para los “Conciertos Didácticos” que llevarán a cabo.

El 14 de febrero comenzarán los talleres de Teatro Comunitario en el Taller de Arte Popular (TAP) de la colonia Higueras, los martes y jueves de 16:30 a 18:00 horas; en El Tronconal, lunes y viernes 18:30-20:30 horas; TEBA El Castillo, miércoles de 16:00 a 18:00 horas, y en la Laguna de El Castillo, sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.