Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

 ¿Cócteles sin pulpo? El molusco podría regresar pronto a las mesas de los restaurantes de mariscos debido a una propuesta hecha por federaciones de pescadores del puerto de Veracruz que buscan reducir el tiempo de veda.

De acuerdo con Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, los pescadores llevan casi dos años solicitándole al gobierno federal que cambie las fechas de las dos vedas que hay cada año para la pesca del pulpo.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el período de veda de pulpo se lleva a cabo entre el 1 de enero hasta el último día de febrero. Además, existe un segundo período, estipulado entre el 1 y el 31 de agosto de cada año.

 

Gasoducto Texas-Tuxpan agudizará reducción de pesca, insisten pescadores
Más del tema…

Gasoducto Texas-Tuxpan agudizará reducción de pesca, insisten pescadores

Bernardo Hernández aseguró a E-Consulta Veracruz que la solicitud para que se modifiquen los actuales períodos de las vedas de pulpo se debe a las condiciones del clima presentan vientos violentos al principio y final de cada año.

Los pescadores proponen que las vedas de pulpo se establezcan sólo en enero, en el primer período, época de apareamiento y reproducción del molusco, y se amplíen de agosto hasta septiembre en el segundo.

 

¿QUÉ ES UNA VEDA?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que la veda en la pesca seccionada por especies es “un sacrificio temporal, beneficio a largo plazo” que sirve para proteger y administrar áreas de importancia para el ciclo vital de especies marinas económicamente significativas para el país y el medio ambiente.

Según la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, una veda se define como: “el acto administrativo por el que se prohíbe llevar a cabo la pesca en un periodo o zona específica establecido mediante acuerdos o normas oficiales, con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie.”

Éstas tienen como objetivo proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de diversas especies. Los tiempos de veda son establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-009-PESC-1993 y el organismo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

 

Hay muchos tipos de vedas, pero en el caso específico de la veda de pulpo, la cual se alega está perjudicando a los pescadores veracruzanos, se define como una veda temporal fija que se establece por un periodo definido, el cual se repite anualmente.

Las especies que entran en ésta son: abulón, almeja Catarina, atún, camarón, caracoles, curvina golfina, erizo rojo, jaiba, langosta, lisa, liseta, mero, ostión, pulpo, rayas, robalo blanco, robalo prieto y tiburones.