Por Yolanda Morales.
Analistas de la consultoría Oxford Economics, previnieron que el entorno incierto que ofrece la actividad económica mundial y el lento camino para revertir la inflación, representa un mayor riesgo de errores de política monetaria.
El Banco de México (Banxico) llevará la tasa fondeo interbancaria a un nivel de 10.75 puntos en su primer anuncio monetario de 2023, de acuerdo con analistas de Barclays, Banorte, Bx+, la consultoría Rankia y la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex).
Esta perspectiva incorpora la posibilidad de que se modere la magnitud del alza en una segunda reunión monetaria consecutiva con lo que seguirá “reflejando como espejo”, las acciones de la Reserva Federal, explicaron expertos de Barclays.
Los especialistas consultados discrepan al estimar hasta donde quedará la tasa terminal del ciclo alcista de México. Barclays considera que se ubicará en 10.75 puntos.
Los expertos de Bx+ y la consultoría Rankia coinciden en esperar dos incrementos adicionales al de febrero, es decir, uno más en la reunión programada para el 30 de marzo y otro adicional para el 18 de mayo. De acertar, la tasa terminal del ciclo llegaría a 11.25 puntos.
Mientras los analistas de Banorte y Valmex proyectan que Banxico acompañará a la Fed en dos incrementos, el de esta semana y el de marzo, por lo que esperan que la tasa terminal del ciclo quedará en 11 puntos.
Analistas de la consultoría Oxford Economics, previnieron que el entorno incierto que ofrece la actividad económica mundial y el lento camino para revertir la inflación, representa un mayor riesgo de errores de política monetaria.
Se refieren al nivel de restricción monetaria, la velocidad del endurecimiento de las condiciones financieras y el tiempo que sostendrán sin cambio la tasa terminal.
Una posición bastante restrictiva puede provocar que la economía caiga en recesión, coincidió el economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja Cruz.
Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidieron en la preocupación de que la orientación restrictiva de las principales economías avanzadas pueda empujar a la economía hacia una recesión.
En su actualización de expectativas mundiales observaron que las tasas tendrán que permanecer en niveles altos por algún tiempo para garantizar que la inflación vuelva a descender a los niveles fijados como meta.
Tasa terminal, pocas señales
Los economistas consultados difieren al proyectar la tasa terminal del ciclo alcista de México, pues está supeditada al efecto de la restricción monetaria en la inflación, la moderación de la inflación subyacente y el diferencial de tasas con la Fed.
Barclays prevé que la Junta de Gobierno dejará la tasa sin cambio tras llegar al 10.75% durante la mayor parte del año y espera para noviembre el primer recorte del rédito.
Banorte y Valmex proyectan que Banxico acompañará a la Fed en dos incrementos más, el de esta semana y el de marzo, por lo que esperan que la tasa terminal del ciclo quedará en 11 puntos.
Mientras el economista jefe para México de Rankia, Humberto Calzada proyecta que la tasa terminal del ciclo alcista llegará hasta 11.25 puntos.
La tasa de interés en México se encuentra actualmente en 10.50%, tras un ciclo alcista de 13 aumentos consecutivos que iniciaron en junio de 2021, cuando la tasa pasó de 4 puntos a 4.25 puntos. Fue hasta el incremento de agosto del año pasado, el noveno del ciclo alcista, cuando la tasa entró en un terreno restrictivo. Es decir, poco más de una tercera parte de los 650 puntos que se ha incrementado las tasas son los que llevaron al rédito a la posición restrictiva que puede debilitar a la actividad económica al punto que desactive los choques de demanda.
El riesgo real que está frente a los bancos centrales del mundo, como Banco de México, es que se equivoquen al calibrar las últimas alzas y provoquen una recesión económica, alertó Ceja. Desde su punto de vista, un incremento mayor a 50 puntos para el caso mexicano pondrá a la economía al borde de la recesión y con finanzas públicas comprometidas.
kg
Foto de La Razón.