Lugar:
Fuente:
La Razón On line

Los diputados de Morena y sus aliados aprueban en lo general el dictamen por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano; oposición acusa militarización del espacio aéreo.

 

Morena y aliados aprueban “militarización” del espacio aéreo en Cámara de Diputados. .Foto: Ilustrativa / Pexels
Por:

  • YULIA BONILLA

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que fue presentada en una iniciativa a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con el proyecto, que recibió 263 votos a favor, 26 votos en contra y 195 abstenciones, se otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control del espacio aéreo mexicano y regular las operaciones que ocurren en el mismo.

AMLO señal que el “mal uso” de la infraestructura se debe a la inobservancia de la normatividad aplicable, falta de coordinación institucional, ausencia de mecanismos de cooperación y que termina por permitir actos de corrupción.

Ante esto, señala que para el Estado mexicano es una obligación indispensable, inexcusable e ineludible garantizar a todas las personas los más altos estándares de seguridad en los sistemas de comunicaciones y transportes, pues además se trata de una condición para el desarrollo económico.

Aunque reconoce que las autoridades mexicanas ya tienen facultades para actuar ante estos escenarios, resalta que el marco jurídico vigente dificulta la aplicación de sanciones a tripulantes y propietarios de aeronaves.

Por ello propone “aprovechar” la capacidad estratégica de la Sedena para disuadir amenazas que vulneren la seguridad nacional en el espacio aéreo.

Para tal efecto, sugiere que el Estado mexicano tenga dominio pleno de los cielos mexicanos, mediante facultades para distintas dependencias.

JVR