Lugar:
Fuente:
La Jornada

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto Luis Castillo / Archivo.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, rechazó que pudiera ser removido del cargo para el que fue electo por sus compañeros y precisó que asistirá mañana a la reunión con el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, con el ánimo de resolver diferencias y evitar que éstas no reboten en las elecciones en el Estado de México y Coahuila. “Es lo único que personalmente busco cuidar”..

Dejó claro que la demanda de que sea expulsado del PRI, que solicitó el líder del Movimiento Territorial, Erubiel Alonso lo enfrentará en el seno de los órganos internos de justicia partidaria y de ser necesario recurrirá hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender sus derechos políticos partidistas.

Cuestionado sobre los comentarios de los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, en el sentido de que no se descarta que pudiera haber un relevo en la coordinación, si las posturas resultan irreconciliables, Osorio Chong resaltó que no asiste a este encuentro con el animo de seguir el desencuentro y menos de ser relevado del cargo como líder de la bancada en el senado.

“Yo estoy por el mandato de mis compañeras y compañeros, por dos periodos, de la LXIV a la LXV Legislatura y aquí estoy, siempre a sus órdenes”, comentó el ex secretario de Gobernación, postura en la que recibió el respaldo total de a senadora Claudia Ruíz Massieu.

“Personalmente respaldo total a mi coordinador Miguel Ángel Osorio, y creo que lo hay de parte del resto de los senadores, pero son temas internos de la bancada que en todo caso se abordan al interior y en el Senado de la República, no en ningún otro espacio”.

Por su parte, el senador Osorio Chong precisó que estará siempre “a la orden de mi grupo parlamentario, no de intereses personales o fuera del Senado de la República”.

Precisó que lo acompañarán al encuentro con el dirigente de PRI los integrantes de su bancada, que fueron invitados por Moreno Cárdenas. “ Primero dijo que iba a ser general, después ya me mandó una invitación para hablar bilateralmente como lo pedí y después él cita a todo el grupo y estaremos en ambas reuniones”.

A pregunta expresa, Osorio Chong respondió que no se arrepiente de haber salido de la reunión del grupo parlamentario, la semana pasada, cuando Alito se presentó de forma sorpresiva. “Fue un acuerdo que están desconociendo, pero que por supuesto hay formas de probar, de que él pudiera llegar a las 6 de la tarde, hablar con el grupo o con los que quisieran quedarse del grupo. Quise evitar un desencuentro que mediáticamente fuera más complejo para mi partido”.

—Quienes han disentido con la dirigencia actual, han sido calificados por el propio presidente de mal agradecidos, de traidores, ¿hay condiciones para que haya diálogo?

— Yo estoy por encima de esos discursos, la prueba de mi militancia está en todos los días en mi actuar durante muchísimos años. Solo una vez he llegado por la vía pluri, a diferencia de otros, como quien señaló al respecto, que han llegado en más de tres ocasiones. Entonces yo soy un hombre de tierra, de campo, de competencia, así gané la gubernatura de mi estado, así gané diputación federal y he participado en otras muchas elecciones, siempre defendiendo mi partido y es muy complejo y muy difícil para ellos probar lo contrario, porque no lo van a encontrar”.

En entrevista por separado, los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Claudia Anaya, resaltaron que aunque la mayoría de los senadores del PRI, no están a favor de una remoción o cambio de coordinador, no descartan que derivado de este encuentro pudiera llegarse a ese resultado.

No llegarán con ese ánimo al encuentro con Moreno Cárdenas, sino con el firme objetivo de sanjar las diferencias y establecer un trabajo coordinado con su dirigencia nacional, pero agregaron, nada se puede descartar en las próximas horas.

La senadora Ruíz Massieu rechazó que algo así pueda darse y resaltó que coincide totalmente con Osorio Chong. “El grupo parlamentario solicitó a nuestro coordinador buscar mecanismos para mantener una comunicación institucional con el CEN, es lo que le solicitamos al coordinador, lo que se solicitó al dirigente nacional y en ese ánimo acudiré a la convocatoria que se hace: ir a hablar de los temas legislativos.”.