Lugar:
Fuente:
Universo

 

  • La Cátedra de Excelencia Mujeres en la Ciencia y la Tecnología y el CA Preservación y Conservación de Ecosistemas Tropicales, invitaron a investigadoras de la UV a conversar .

Denise Spaan, Lourdes Budar, Alejandra Núñez, Clara Córdova, Martha Avendaño y Mayvi Alvarado, participantes del conversatorio

Texto y Fotos: Paola Cortés Pérez. 

 Una clase, un profesor o profesora, un familiar, un programa, una revista, una película y/o una experiencia personal fue lo que marcó la vida personal, educativa y profesional de las investigadoras que participaron en un conversatorio organizado por la Cátedra de Excelencia Mujeres en la Ciencia y la Tecnología y el cuerpo académico (CA) Preservación y Conservación de Ecosistemas Tropicales, ambos de la Universidad Veracruzana (UV). 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la charla se realizó en modalidad presencial en el auditorio del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) y de manera virtual a través de Facebook Live. 

Participaron cinco científicas de esta casa de estudios: Lourdes Budar Jiménez, académica de la Facultad de Antropología; Alejandra Núñez de la Mora, del Instituto de Investigaciones Psicológicas; Clara Córdova Nieto, investigadora del Inbioteca; Martha Lorena Avendaño Garrido, de la Facultad de Matemáticas, así como Mayvi Alvarado Olivarez y Denise Spaan, del Instituto de Neuroetología. 

Las participantes compartieron sus experiencias de cómo fue su primer acercamiento con las ciencias y cómo se interesaron por las profesiones en las que se formaron. Coincidieron al decir que fue desde un familiar cercano, algún profesor/profesora, una revista o película. 

La Cátedra de Excelencia Mujeres en la Ciencia y la Tecnología y el CA Preservación y Conservación de Ecosistemas Tropicales, organizaron el evento

“Fueron las y los docentes quienes me inspiraron para continuar por el camino de la ciencia. Ahora con la tecnología, los científicos pueden tener mayor contacto con los niños, las niñas y los jóvenes, para compartir con ellos sus conocimientos”, comentó Alejandra Núñez. 

Al preguntarles qué disfrutan más de ser investigadoras, Mayvi Alvarado compartió que la ciencia es una actividad que la llena y lo que verdaderamente la motiva y apasiona es descubrir cosas nuevas, cómo lograrlo y los alcances que pueden tener los resultados obtenidos. 

Lourdes Budar expresó que la ciencia está presente en todos lados: en la cocina, en el mercado, en saber tratar a los demás, en los saberes y diálogos con otras personas y en cómo ampliamos nuestra forma de ver el mundo. Una pregunta o reflexión conlleva a procesos de cuestionamiento de los que se obtendrán resultados o respuestas. 

“Nosotras que tuvimos la fortuna de ejercer una profesión tenemos la obligación de crear las condiciones para que las próximas generaciones tengan la oportunidad de soñar y atreverse a hacer más investigaciones, necesitamos más mujeres en la ciencia, la política, la administración, que se sientan plenas y realizadas, porque necesitamos un planeta justo, amable y resiliente, las mujeres somos expertas en eso”, concluyó la arqueóloga.