Lugar:
Fuente:
La Razón On line

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, señala que en 2022,  fueron clausuradas 79 clínicas quirúrgicas irregulares y se impuso un total de 23 millones de pesos en multas.

 

México y Estados Unidos acuerdan plan para garantizar seguridad calidad y eficacia en medicamentosFoto: Especial

Por:

  • CLAUDIA ARELLANO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), acordaron poner en marcha un plan para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos, así como inocuidad de alimentos en beneficio de la salud de las poblaciones de ambas naciones.

En la primera reunión de alto nivel de 2023, el titular de CofeprisAlejandro Svarch Pérez, expuso ante la delegación estadounidense los avances que se obtuvieron el año pasado en diferentes rubros; por ejemplo, en materia de vigilancia sanitaria, la agencia reguladora mexicana clausuró por primera vez 79 clínicas quirúrgicas irregulares e impuso un total de 23 millones de pesos en multas.

Svarch Pérez dio a conocer que a través de la plataforma DIGIPRiS se llevaron a cabo 44 mil trámites, entre los que se encuentran tres tipos de avisos.

 

 

En cuanto a la Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, establecida por el comisionado federal de Cofepris, y que consiste en un trato más directo con representantes de los diferentes sectores, se obtuvo como resultado la implementación de EducaPris, el cual registra más de 70 sesiones transmitidas en vivo.

Con relación a los logros alcanzados durante 2022, Alejandro Svarch destacó que Cofepris logró abatir el rezago en materia de ensayos clínicos, pasando de 20 a 80 nuevos registros al mes, lo que significa acercar a pacientes a futuras opciones terapéuticas.

La directora de la Oficina de América Latina de la FDA, Katherine Serrano, reconoció los avances presentados por la autoridad mexicana y precisó aquellos temas en los cuales existe interés en continuar trabajando de manera conjunta en beneficio de la salud de las poblaciones de Estados Unidos y México.

 

 

Las áreas donde se profundizará la colaboración son: dispositivos médicos, donde se pretende alinear los marcos regulatorios y participar en el Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF, por sus siglas en inglés); y el Programa de Auditoría de Dispositivos Médicos (MDSAP, por sus siglas en inglés).

Síguenos en Google News

DAN