Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

AMLO en Sonora. (Javier Ríos)

Carlos Vega.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio, con el que declaró zona de reserva minera una cantidad de 234 mil 855 hectáreas, localizadas en siete municipios del estado de Sonora.

 

En un evento realizado en el municipio de Bacadéhuachi, donde se encuentra la mayor reserva de litio, el titular del ejecutivo firmó el decreto junto a la secretaria de energía, Rocío Nahle, con el que se instruye a su dependencia para que realice el seguimiento a las reservas de dicho mineral.

Durante su discurso, el presidente López Obrador comparó la nacionalización del litio con la expropiación petrolera “guardando las proporciones”, pero indicó que la finalidad de esta determinación es blindar dicho mineral “para que no lo puedan explotar extranjeros”.

“Lo que estamos haciendo ahora, guardando las proporciones, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, mencionó que aunque las autoridades están abiertas a asociarse con empresas nacionales y extranjeras, se tiene que resguardar el aprovechamiento de los yacimientos de litio al ser “un pilar del desarrollo nacional”.

“Habrá de garantizar que la cadena integral del aprovechamiento del litio se quede en nuestro estado y en nuestro país para el beneficio del pueblo de Sonora y el pueblo de México. Nos abrimos a la asociación de empresas nacionales y extranjeras en la materia, pero resguardamos los derechos de la nación sin afectar oportunidades para el aprovechamiento de yacimientos de litio que habrán de ser un pilar del desarrollo nacional y para el bienestar de las comunidades y territorios donde el litio se localiza”.