Lugar:
Fuente:
La

Pendiente, sentencia.

Genaro García Luna fue llamado de última hora a la sala de audiencias de la Corte de Nueva York, pues ya se alcanzó un resolutivo por los 12 miembros del jurado que llevaban el juicio.

 

Genaro García Luna, en un boceto que ilustra el juicio que se le sigue en Nueva York.Foto: Reuters

Por:

  • JORGE BUTRÓN

Después de tres días de deliberaciones en el juicio que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el jurado de la Corte de Nueva York declaró culpable al exfuncionario de los cinco cargos que se le imputan, ante lo cual está pendiente la declaración de la sentencia correspondiente.

Tras cuatro semanas de juicio, el exfuncionario mexicano fue declarado culpable por los delitos de conspiración por importación de cocaína, distribución de la droga, comercialización, por ser parte de una empresa delictiva y por falsedad de declaraciones ante un agente de migración

 

 

Determinaron que García Luna es culpable de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’ que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

En la sesión más reciente, que fue el viernes pasado, no se llegó a un acuerdo unánime y debido a que el lunes fue feriado en territorio estadounidense, fue hasta hoy que se logró un consenso.

Una vez que ya está el veredicto, corresponde al juez dictar una sentencia, que puede ir desde los 20 años hasta cadena perpetua.

 

 

La sentencia fue programada para el 27 de junio a las 11:00 horas.

García Luna, quien estaba vestido de negro y corbata, recibió el veredicto con el semblante serio, pero sin mayor expresión, de acuerdo con reportes de agencias que siguieron el juicio.

«Los miembros del jurado han vuelto a solicitar una decena de nuevas transcripciones de algunos de los testimonios escuchados desde el 23 de enero, como aquellos relacionados con el supuesto secuestro de García Luna por parte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que fue mencionado por varios testigos», según el reporte de corresponsales.

El veredicto se dio a conocer minutos después de que el juez Brian Cogan regresara el formato a los jurados por un error de procedimiento: en el documento, en el cargo 1 no marcaron si encontraron culpable, o no culpable, al acusado. Una vez que marcaron culpable, se leyó el veredicto.

¿En qué prisión cumpliría su condena en Estados Unidos?

Aunque no se ha dado a conocer cuál sería la cárcel en la que Genaro García Luna cumpliría su condena en Estados Unidos, se sabe que será un penal federal de máxima seguridad ubicado en la Unión Americana.

Diversos medios de comunicación especulan que podría ser recluido en el Centro Administrativo Máximo de la Penitenciaría de Estados Unidos en Florence, Colorado, el ADX Florence, mismo lugar en donde Joaquín «El Chapo» Guzmán cumple su condena.

Este penal es conocido como «El Alcatraz de las Montañas Rocosas», el ADX Florence o «Supermax», por ser una de las prisiones de máxima seguridad reconocida a nivel mundial. De acuerdo a medios como Telemundo, muchas de las celdas que componen a este centro penitenciario, miden apenas 2 x 3 metros.

AM