Lugar:
Fuente:
OPLE Veracruz

Con la finalidad de impulsar y fortalecer la cultura cívica, política y democrática en el Estado, se realizó el 3er Foro por la democracia en el que se reflexionó sobre el libro “Consulta popular y democracia directa” de Jean-François Prud’homme que forma parte de los cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática del INE, organizado por las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) adscritos a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE).

En este tenor, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales destacó que estas actividades tienen como objetivo promover y difundir el diálogo informado y la reflexión de la ciudadanía con base en dichos trabajos editoriales, aunado a ello, forman parte de las tareas que los miembros pertenecientes al SPEN deben realizar para la evaluación sus metas.

Reconoció la labor que realizan las y los miembros del SPEN que se encuentran en el OPLE Veracruz por la capacitación que tienen de forma constante, “eso habla de un alto compromiso ciudadano y valor ético, son días complejos pero creo que unidos y siempre atentos a este reconocimiento que como profesionistas merecen vamos a salir adelante de todo lo que venga”.

La Consejera Presidenta del OPLE Veracruz agregó que el avance y la evolución de las sociedades se miden en función de la participación ciudadana y de los logros de gestión que la misma sociedad impulsa, “dicha participación se da desde los ejes democráticos como los que hoy tratarán, los retos que como sociedad tenemos son muchos. Las democracias se están poniendo constantemente a prueba con temas muy actuales”.

El 3er Foro por la democracia contó con la participación de: Yolanda Olivares Pérez, Presidenta del Instituto de Mediación y Cultura de Paz S.C.; Arturo Miguel Chípuli Castillo, Director del Instituto de investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV); Heroy Muñoz Gómez, Defensor Adjunto de los Derechos Universitarios de la UV; Jumko Ogata Aguilar, Escritora y divulgadora de anti-racismo; y como moderadora, Marcela Dolores Guerra Osorno, Coordinadora de participación ciudadana e integrante del SPEN en el OPLE Veracruz.

A este evento asistió la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez; el Consejero Electoral, Roberto López Pérez; y el Consejero Electoral, Fernando García Ramos; así como el titular del Órgano Interno de Control, Francisco Galindo García.

Por último, la Directora Ejecutiva de Organización Electoral del OPLE Veracruz, Isis Alejandra Escamilla Pulido entregó los reconocimientos a los panelistas que participaron en este 3er Foro por la democracia “Consulta popular y democracia directa”.

 


Mtra. Mariana Contreras Viveros 
Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social.