Lugar:
Fuente:
Excélsior Digital

Luego de la investigación de El País que señala que Yasmín Esquivel también habría plagiado su tesis doctoral, la Anáhuac informó que por reglamento ya no se puede iniciar procedimientos.

NE RAMÍREZ.
La ministra cursó el doctorado en 2009 en la Universidad Anáhuac / Cuartosuro.

Luego de que la ministra Yasmín Esquivel fuera señalada de plagiar también la tesis con la que obtuvo su grado académico de doctora, la Universidad Anáhuac México, donde cursó el Doctorado en Derecho de la Empresa, informó que según su reglamento “no es posible llevar a cabo una acción”.

 

«El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestioné», afirmó.

Una investigación del diario El País, señaló que la ministra plagió 209 de las 456 páginas que conforman su tesis de doctorado titulada Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, en la que incluyó textos publicados previamente por 12 autores.

La Anáhuac detalló en un comunicado que “los sinodales y el revisor de tesis, de acuerdo a su leal saber y entender, consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente, como acredita el acta examen”.

La Universidad detalló que hoy cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo de lo que la institución no disponía en el año 2009”.

La Anáhuac enfatizó que se rige por sus reglamentos internos, así como por el marco jurídico mexicano e internacional que los atañe en lo relativo a la integridad académica.

Para la investigación, El País utilizó un procesador de textos que detecta coincidencias que después comprobaron de forma manual y detectaron que “eran párrafos seguidos copiados” de 14 textos de 12 autores, dijo la periodista Beatriz Guillén, quien participó en el reportaje, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

La periodista aseguró que buscaron a la ministra Yasmín Esquivel antes de publicar la investigación, sin embargo, no obtuvieron respuesta y sólo les llegó una réplica por parte de su abogado Alejandro Romano, en el que señaló que él “no considera que es plagio, que en todo caso pueden ser descuidos de malas citaciones de autores”.

Sin embargo, Beatriz Guillén dijo que “concediendo el beneficio de la duda, igual podría ser un caso de mala citación, o de un descuido, en caso de que fuera solo un autor o en algunas páginas, pero nosotros hemos identificado 209 de 456, es casi el 50 por ciento de la tesis” copiada.

Al respecto del presunto plagio de la tesis doctoral de la ministra de la corte, su abogado aseguró que en realidad pudo tratarse de un “descuido o mala citación”.

La ministra fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura tras lo cual la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón inició una investigación que concluyó que el trabajo de titulación de Yasmín Esquivel sí había sido copiado de un trabajo realizado un año antes.

Tras esto, la UNAM inició un comité para indagar el caso y determinar el proceder. Aunque la Secretaría de Educación Pública ya se deslindó del caso, pues afirmó que no es su responsabilidad validar los títulos, ni cancelarlos, sino de la escuela de la que provienen los estudiantes.

 

 

nerc