El Carnaval de Veracruz 2023 se realizará en verano, contrario a lo que marca el calendario litúrgico y la tradición que señala como inicio el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma, 40 días antes de la Semana Santa.
Tras un largo periodo de negociaciones entre el comité de Carnaval, el Ayuntamiento de Veracruz, empresarios, hoteleros, y miembros de las comparsas y agrupaciones que participan en el carnaval, se acordó que la fiesta de inicio el 29 de junio y culmine el 5 de julio del 2023.
Pero este no es el único cambio, tradicionalmente la elección de la corte real se daba en función de los “votos”, cada voto tiene un valor de un peso, es decir, quien reunía más dinero ganaba la corona. Pero ahora la reina de carnaval será elegida de otra forma.
De acuerdo con el comité de Carnaval, las candidatas a reina deberán pasar un concurso en donde se calificará no solo su belleza, sino simpatía y conocimientos sobre Veracruz para fungir como una embajadora del carnaval. Entre los nuevos requisitos ha generado polémica el que solicita «solvencia moral” para las aspirantes a la corte real.
Con mil habitaciones, Airbnb molesta a hoteleros de Veracruz previo a Semana Santa
Lo anterior, luego de una serie de desencuentros entre el comité y la reina de carnaval 2022, la influencer veracruzana Yeri Mua, a quien se acusó de incumplir las obligaciones que tenía como soberana.
Los participantes de los carros alegóricos y las comparsas no están exentos de la nueva normativa del carnaval de Veracruz 2023, y en caso de incumplirlas deberán pagar las multas que serán de 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir 51 mil 870 pesos en 2023.