Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El museo itinerante Michou y Mau está en el puerto de Veracruz; según la fundación, la mayoría de las quemaduras son en casa

Con el fuego no se juega” es el lema que la fundación Michou y Mau busca inculcar a niñas y niños a través de actividades lúdicas durante las visitas que sus integrantes hacen a escuelas de todo el país con el camión museo itinerante No Te Quemes.

Es un autobús, cuya carrocería lleva pintado un mural multicolor y caricaturas de niños y animales, que comenzó a recorrer la república mexicana hace casi 10 años y que actualmente se encuentra de visita en el puerto de Veracruz.

 

En el interior, en lugar de asientos, se observan a menor escala las zonas más riesgosas del hogar. Tiene elementos propios de una casa y que necesitan fuego para funcionar, como la estufa y el horno, o que son inflamables, como las sustancias químicas o tanques de gas.

Veracruz, el estado que más dinero regresa a la federación
Más del tema…

Veracruz, el estado que más dinero regresa a la federación

“La información consta de una parte teórica y práctica, viviendo la experiencia dentro del museo itinerante, que explica en áreas del hogar como cocina, baño, sala de estar, artículos dentro de la misma como: electrodomésticos, árbol de navidad, entre otros, el qué hacer y no hacer para prevenir quemaduras en cualquier miembro de la familia”, informa el DIF municipal de Veracruz.

Dentro del camión museo itinerante No Te Quemes, todo está adecuado para que los visitantes se diviertan y, a la vez, aprendan a través de actividades lúdicas cómo se pueden prevenir accidentes y quemaduras en los lugares más riesgosos de la casa.

 

“Busca sensibilizar y sobre todo concientizar a las niñas y niños en ser agentes de cambio, volviéndose parte del escuadrón No Te Quemes y a partir de que viven la experiencia dentro del camión museo itinerante de Michou Mau puedan ser vigilantes de sus hogares”, destaca el organismo asistencial.

Es el DIF municipal de Veracruz la institución encargada de la operación del autobús en coordinación con Michou y Mau. La unidad vehicular suma las visitas de más de ocho mil alumnos de 30 escuelas primarias del puerto de Veracruz desde el pasado 19 de enero.

El camión museo itinerante No Te Quemes permanecerá en la ciudad hasta el próximo 30 de abril y estará en la Macroplaza del Malecón durante la Semana Santa.

 

LOS ACCIDENTES EN LA COCINA

De acuerdo con Belem Palmerospresidenta estatal de Michou y Mau, la fundación atiende actualmente a 50 menores de edad que sufrieron algún tipo de quemadura en el estado de Veracruz. La mayoría de los casos, dijo, son consecuencia de accidentes en el hogar.

Detalló que son niños que se quemaron con algún líquido hirviendo mientras jugaban en la cocina, luego vienen casos de menores con quemaduras por jugar directamente con fuego, por manejo de pirotecniaexplosión por acumulación de gas o por manipular algún contacto de energía eléctrica en mal estado.

“Definitivamente son las escaldaduras, es decir, que la mayoría de los niños son menores de ocho años y la mayoría de los accidentes son en la cocina; los niños juegan en la cocina o tienen algún accidente de jalar una olla, esos son los principales motivos de niños con quemaduras”, mencionó.

Las escaldaduras se producen por el contacto de líquidos o agua caliente con la piel y son más frecuentes durante la infancia, sobre todo en los niños menores de dos años.

 

MICHOU Y MAU EN VERACRUZ

A nivel nacional, la fundación Micho y Mau comenzó a atender casos de niños quemados desde hace más de 25 años, pero en el puerto de Veracruz inició operaciones en el año 2005, informó Belem Palmeros.

Se le brinda auxilio a quienes resultan lesionados en accidentes, canalizándolos con especialistas para que reciban atención hospitalaria. Cuando los casos son severos, se les ayuda en el traslado al Hospital infantil Shriners de Texas, en los Estados Unidos.

“Es una fundación para poder capacitar y erradicar los accidentes sobre quemaduras que tienen los niños en México”, dijo la presidenta estatal.

Recordó que gracias a Michou y Mau y con el apoyo de Gobierno del Estado de Veracruz, en 2005 se abrió en el cuarto piso del Hospital Regional de Veracruz la Unidad de Niños Quemados.

 

En la actualidad, la fundación ofrece atención de emergencia las 24 horas a través del teléfono “Quematel” 800 080 8182.

“Los niños llegan al hospital y nosotros hacemos la gestión directamente con el hospital y buscamos el traslado a una unidad de quemados dentro del país, dependiendo el porcentaje de las quemaduras, o bien, buscamos el traslado a los Estados Unidos, pero eso depende de las condiciones del menor”, mencionó Belem Palmeros.

Otra de las acciones son las campañas permanentes de prevención a través de pláticas en escuelas o mediante el camión museo itinerante No Te Quemes.

Finalmente, se encuentra el área de secuelas, en la que se recibe a niños que necesitan de un proceso de rehabilitación. Son menores que requieren de máscaras, trajes especiales o de alguna operación.