Lugar:
Fuente:
Xalapa Antiguo/E-Consulta Veracruz

Familiares y amigos se dieron cita en el parque de Los Berros

Este domingo 5 de marzo se realizó el homenaje a Carlos Escobar Martínez chofer fundador del tranvía el “piojito” que durante más de 50 años trabajó promoviendo el turismo en Xalapa. Entre aplausos, música y algarabía popular se realizó el merecido homenaje.

En un recorrido que salió del parque de Los Berros para dirigirse a las calles céntricas de la ciudad. Familiares, amigos y curiosos caminaron atrás del “Piojito” para recordar a Don Carlos como era conocido el distinguido personaje que por décadas manejó el “trenecito”, fallecido en diciembre pasado.

El “piojito” se convirtió en una atracción xalapeña para cientos de menores durante los fines de semana que se reunían en el parque de Los Berros, debido a que en este lugar el tranvía tenía recorridos para alegrar los fines de semana de los más pequeños.

¿Cuál es la historia del nombre de «El piojito»?

El nombre de «El Piojito» data desde finales del siglo XIX cuando Porfirio Díaz mandó a construir la línea ferroviaria que conectara Teocelo con Xalapa. El tren de vía angosta fue concesionado a la Jalapa Railroad and Power Co y comprendía una ruta que iniciaba en la estación de Xalapa, ubicada donde actualmente es la CFE, continuaba hacia las estaciones de La Orduña, Coatepec, Zimpizahua, Las Puentes, Xico, Santa Rosa, para finalmente concluir en la terminal de Teocelo; el proyecto original era un tren eléctrico y tenía la intención comunicar esta región con Huatusco.

Fue inaugurado el 1 de mayo de 1898 por don Porfirio Díaz. El último viaje del ferrocarril de Teocelo a Xalapa fue el 1 de febrero de 1945 y las vías fueron levantadas en su totalidad el 5 de junio de 1945.

Crédito de la información contextual: FB Xalapa antiguo