Lugar:
Fuente:
La

TEPJF propone la inaplicación del artículo transitorio del Plan B de la Reforma Electoral, que implicaría la posibilidad de que Edmundo Jacobo Molina regrese a su cargo como secretario ejecutivo del INE.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE cesado tras casi 15 años en el órgano electoral.Foto ilustrativa:Cuartoscuro

Por:

  • LA RAZÓN ONLINE.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará los agravios a la Constitución del artículo transitorio del Plan B de la Reforma Electoral, mediante el cual se ordenó la destitución inmediata de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La magistrada encargada de elaborar el proyecto de resolución, Janine Otálora Malassis, circuló su propuesta entre las demás ponencias de la Sala Superior, la cual contempla la inaplicacón de dicho artículo, lo que implicaría la posibilidad de que el funcionario electoral regrese a su cargo.

De acuerdo con el planteamiento de la magistrada decana del TEPJF, también se debe considerar que dicho artículo es privativo, lo cual en sí mismo no se debe permitir en la legislación, además de que va en contra de lo establecido en la Constitución respecto a la autonomía del Consejo General del INE, por lo que plantea que “se ordena inaplicar el artículo décimo séptimo transitorio”.

“La Constitución establece, de manera expresa, que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral será nombrada con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidencia. En consecuencia, el Congreso de la Unión no puede determinar en una ley transitoria, que ‘cesará en sus funciones’ ni establecer parámetros a la autoridad administrativa nacional para efectuar una nueva designación”, puntualiza el proyecto de resolución.

La Sala Superior prevé resolver las impugnaciones presentadas por el mismo Edmundo Jacobo Molina y por el INE esta misma semana.

cehr