Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Reyes Rodríguez Mondragón considera infundados todos los alegatos de la consejera y confirma que podría tratarse de una reelecció inconstitucional.

Jannet López Ponce

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, presentó un proyecto en el que propone confirmar la decisión del Comité de Evaluación de excluir a la consejera Carla Humphrey de la competencia por la presidencia del INE.

En el proyecto, el cual se prevé sea votado este miércoles, Rodríguez Mondragón considera infundados todos los alegatos de la consejera y confirma que podría tratarse de una reelección inconstitucional.

«Los cargos de consejería electoral y la consejería para la Presidencia son equiparables para el impedimento de reelección, pues ambas integran el máximo órgano de decisión del INE y ejercen las funciones sustanciales de la función electoral.
«La prohibición de reelección busca garantizar la pluralidad en los perfiles de las personas que integran la autoridad electoral y en su renovación periódica, por ende, la renovación debe aplicar para todas las consejerías que participan en el Consejo General del INE. Esta interpretación es armónica con los principios de escalonamiento y alternancia, y es acorde a la evolución histórica del impedimento de reelección para la autoridad electoral nacional».

Agrega que «el impedimento de reelección no transgrede el derecho de la actora a acceder a una función pública, pues este derecho está sujeto a requisitos. Además, desde el 2014, había certeza de que el siguiente proceso de designación en que estaría disponible la consejería de la Presidencia sería en 2023«.