Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El florecimiento de las Jacarandas marca el inicio de la primavera

En este mes de marzo y abril en Xalapa florecen las jacarandas. El tono lila inunda el paisaje de las principales calles y andadores en donde está plantado este tipo de árbol, como la avenida Ruíz Cortines o la avenida Xalapa, o incluso los distintos sitios particulares donde la gente planta su árbol. El inicio del florecimiento anuncia el fin del invierno y el inicio de la primavera.

La jacaranda (Jacaranda mimosifolia) es un árbol subtropical de la familia Bignoniaceae de origen sudamericano. Su nombre proviene del guaraní y quiere decir «fragante». En México está considerado como especie exótica. Mide de 12 a 20 metros de altura, sus flores de color azul violeta miden de 4 a 5 cm y están agrupadas en panículas terminales erectas. Son polinizadas por abejas.

HISTORIA DE LAS JACARANDAS

Se dice que este árbol llegó desde tierras niponas gracias a un jardinero japonés llamado Tasugoro Matsumoto a finales del siglo XIX. El nipón introdujo la planta en México, trayéndola desde Brasil.

El ciudadano oriental dejó las instrucciones sobre el tipo de suelolas condiciones climáticasla altura, y el tipo de tierra en donde mejor se adaptaría esta especie. El jardinero dejó claras a las personas en la CDMX en donde comenzó el plantío de las jacarandas en el país.

Después del asombro causado por los habitantes de la Ciudad de México al notar el color lila en las calles y avenidas, Varias ciudades decidieron llevarlas a otros lugares similares en condiciones ambientales a la ciudad de México, y así es como llegaron a Xalapa.

En Xalapa cada Marzo desde hace muchos años los habitantes disfrutan del colorido de las flores que además forman una «sábana» morada en el concreto de las calles de las flores que se caen. Varios xalapeños aprovechan para sacar las mejores fotografías en esta época especial de dos meses.

Las jacarandas son apreciadas por los carpinteros debido a que su madera es muy utilizada para la realización de muebles, mesas, sillas, etc. Según las creencias de diversas personas, la flor de jacaranda tienen propiedades curativas, gastrointestinales y inmunológicas tomándolas en infusión.