Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El tres veces candidato a la presidencia de México aseguró que se debe de apresurar la modernización de las refinerías en el país.

Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato a la Presidencia de la República, afirmó que es momento de plantear una nueva política petrolera que le otorgue autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al finalizar un homenaje a su padre Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, el también fundador del PRD, aseguró que se debe de apresurar la modernizaación de las refinerías en el país.

“Me parece que es el momento para plantear una nueva política petrolera, creo que es necesario una autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicano, que se piense en prolongar la vida de nuestros yacimientos, dando un buen aprovechamiento, pensando sobre todo en un futuro, en un futuro ya muy cercano”, apuntó.

Además dijo que el futuro de los hidrocarburos es la industria petroquímica y advirtió que “hoy la industria petrolera en el mundo, y la nuestra no se excluye de ello, está inmersa en la crisis ambiental del planeta”.

“Mantener una política simplemente extractivista y destinar los recursos de los hidrocarburos principalmente la industria petroquímica, no se están modernizando las refinerías que es indispensable modernizar o acelerar la modernización de la refinerías existentes y a partir de ahí disminuir la importación que estamos haciendo de combustibles”, sostuvo.

Criticó que la construcción de la refinería de dos bocas tuvo un costo tres veces mayor al presupuestado y pero sin duda va a contribuir en la economía del país,

También apuntó que es necesaria para el país una reforma fiscal que dote al más recursos al Estado para invertir en infraestructura, educación, salud y en el combate a la delinuencia.

Finalmente dijo que no asistirá a la concentración por la conmemoración de los 85 años de la expropiación petrolera pero dijo que toda celebración para conmemorar la soberanía del país es algo bueno.

Foto de Excélsior.