Lugar:
Fuente:
E-Consulta-Veracruz

Veracruz es una de las que mayor informalidad tiene, y la mayoría de las empresas informales están lideradas por mujeres

Veracruz, Ver.- Las empresas tienen que ser responsables socialmente con perspectiva de género para atacar las problemáticas sociales indicó Sofía Pérez Gasque, del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

Veracruz es una de las que mayor informalidad tiene, y la mayoría de las empresas informales están lideradas por mujeres.

Tres de cada cinco empresas las abre una mujer, sin embargo cuando la empresa crece se queda en micro y la que crece de pequeña a mediana empresa es de hombres. El 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas son de hombres.

Del 1 por ciento de grandes empresas del país menos del 1.02 por ciento son lideradas por mujeres, lo que tiene que diagnosticarse .

 

Además el 85 por ciento de las empresas lideradas por mujeres el 65 por ciento están en la informalidad.

“Cuando yo visibilizó que tengo que hacer algo por la sociedad y quiero que Veracruz sea más competitivo lo más fácil es traer inversión regional, municipal estatal, pero qué pasaría si ese 65 por ciento, que aquí es casi un 75 por ciento de informalidad en las mujeres, las transformamos a informales, con eso tienen para que Veracruz pueda ser uno de los estados con mayor Producto Interno Bruto”, dijo.

Señaló que hay estados como Chihuahua que solo tienen el 2 por ciento de informalidad.

En Veracruz, la mujer gana 18.8 por ciento que el hombre, y esto es responsabilidad de acuerdo con Pérez Gasque, de los líderes de las empresas.

“Si yo estoy viendo que una mujer gana menos que un hombre al mismo tiempo, la decisión no está fuera, está dentro de la empresa y el desarrollo económico de un país empieza por las empresas y en nuestra casa”, dijo.

Afirmó que si existe alguna desigualdad por género se debe de buscar poner el piso parejo y lo ejemplificó con los 60 días que se dan de permiso por maternidad, sin embargo para los hombres el permiso de paternidad es de solo seis días.

“Contar con perspectiva de género es que los caballeros también tuvieran los 60 días, ojo, pero que al regresar a casa ayuden con las labores, no que se tomen los 60 días de vacaciones, eso es perspectiva de género”, afirmó.

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias busca que sean visibilizadas las desigualdades entre mujeres y hombres en general. Sin embargo la mayor desigualdad se da en el tema económico, ganan más los hombres que las mujeres.

Aseguró que se debe de prestar atención para que haya políticas internas con perspectiva de género.