Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto EE: Archivo

Liliana Alvarado, directora general de Ethos, dijo que si bien se necesita la reforma fiscal, no quiere decir que será fácil de llevar a buen puerto dado que las condiciones no son óptimas para gravar con mayores impuestos a la población.

El Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se realizará una reforma fiscal en los últimos años de gestión, ante ello sería responsable que los próximos candidatos a la Presidencia de México empiecen a hablar del tema una vez que el tiempo lo permita, de acuerdo con el think tank Ethos, especializado en finanzas públicas.

«(La reforma fiscal) es un tema inminente. Ya no hay más de dónde sacar recursos. Ya tuvimos la desaparición de los fideicomisos. De la austeridad franciscana tampoco nos salen las cuentas para financiar los niveles de gasto», dijo Liliana Alvarado, directora general de Ethos, en rueda de prensa.

Si bien se necesita la reforma fiscal, no quiere decir que será fácil de llevar a buen puerto dado que las condiciones no son óptimas para gravar con mayores impuestos a la población, comentó Alvarado.

No obstante, hay posibilidades de plantear un impuesto a la riqueza o el patrimonio. Además de reducir la informalidad, incrementar el pago de impuestos a grandes contribuyentes y que sea más eficiente la recaudación a ese sector, dijo Dalia Toledo, directora de finanzas públicas y anticorrupción.

Liliana Alvarado comentó que los impuestos a la riqueza o al patrimonio suenan bien, pero no es tan fácil, a veces, calcular su base gravable e imponer el gravamen.

Revisar tratamientos especiales

Otro aspecto que la reforma podría incluir es la revisión de los tratamientos fiscales preferenciales y quiénes se benefician de ellos.

«Sabemos que la tasa 0% de IVA es regresiva. Sabemos que el subsidio a las gasolinas es regresivo. Entonces, esta reforma también tendría que atender esos tratamientos fiscales que en vez de estar ayudando a las personas que tienen menos recursos están ayudando a las de mayores recursos», puntualizó Alvarado.

Dicho lo anterior, la directora general de Ethos mencionó que hay que hacer una evaluación integral de todo el sistema fiscal para realizar adecuaciones.

El Predial

En la misma conferencia se explicó cómo el Predial podría tener un rol importante para que los municipios no dependan del Estado pues siete de cada 10 pesos provienen de las transferencias federales.

Los municipios tienen la necesidad de actualizar sus catastros a través de herramientas tecnológicas. Asimismo, los ayuntamientos tendrían que firmar convenios con los estados para que les ayuden a recaudar los ingresos, dijo Liliana Alvarado.

«Tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de los municipios en este país son rurales. ¿Qué capacidad tienen los municipios de actualizar el Predial?», dijo.

Sumado a lo anterior, otro problema que enfrentan los municipios es que los funcionarios locales «desaparecen cada tres años, entonces qué capacidades tienen esos funcionarios para llevar a cabo esas funciones», sostuvo.

santiago.renteria@nulleleconomista.mx

kg