Lugar:
Fuente:
Excélsior Digital

Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD, integrantes de la alianza Va Por México, manifestaron su aceptación en el resultado para definir a las y nuevos consejeros del INE.

XIMENA MEJÍA.
Santiago Creel, presidente de la mesa directiva, durante la designación de los consejeros del INE mediante insaculación. Foto: cuartoscuro.

Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD, integrantes de la alianza Va Por México, manifestaron su aceptación en el resultado del sorteo para definir a las y nuevos consejeros del INE.

 

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, expresó que se cumplió con lo establecido en la Constitución para definir a los consejeros electorales si no había acuerdo entre las fracciones parlamentarias.

 

Se cumplió con la Constitución. Ahora le corresponderá a estas dos mexicanas y a estos dos mexicanos, cumplir con el país y estar a la altura de su responsabilidad», expresó al finalizar la sesión con motivo de la insaculación.

Cuestionado sobre la confianza en los perfiles cuya cercanía de Morena ha sido evidenciada en el caso de la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura, el líder de los priistas en San Lázaro respondió que, «ahora le corresponderá a ellos hacer lo propio y ganarse la confianza de las y los mexicanos».

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, quien a nombre de la alianza opositora Va Por México expuso la postura opositora en tribuna, que respetaban el método de insaculación establecido en la Constitución.

La elección mediante insaculación es un proceso constitucional que nosotros, desde ‘Va por México’, respetamos», subrayó.

 

En alusión a la bancada de Movimiento Ciudadana que estuvo en contra del proceso de selección por sorteo, el líder de los perredista los calificó de «esquiroles».

Dividir a la oposición es ser esquiroles y es estar al servicio del Estado; si estuvieran en realidad en la oposición, hubieran votado con nosotros y hoy tendríamos mayoría en esta Cámara de Diputados”, reprochó.

Durante su intervención en tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que su bancada no estaba de acuerdo con la insaculación para la elección de consejeras y consejeros electorales, porque era renunciar a la política y a su atribución constitucional como diputados

 

El emecista aseguró  que son mentiras las descalificaciones que se han hecho referentes a que la mayoría de los aspirantes son morenistas. Los 24 diputados de MC votaron en contra del acuerdo de insaculación y se retiraron del salón de plenos.

Aún cuando  los diputados del PAN aceptaron el método de insaculación la madrugada de este viernes, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, anunció la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por los presuntos nexos de Morena con la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura, a quien relacionan con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En respuesta, el diputado por Morena, Hamlet García Almaguer, rechazó la impugnación de los panistas. El legislador de Morena argumentó que la Sala Superior ya analizó la idoneidad de los aspirantes que integraban las quintetas, por lo que no puede objetarse la calidad de los que fueron aspirantes