Lugar:
Fuente:
Associated Press/La Razón Online

El ejército israelí informó que sólo uno de los proyectiles impactó en su territorio; este incidente llega tras varios días de escalada de tensión en la zona.

Disparan tres cohetes desde Siria hacia Israel.REUTERS

Por:

  • ASSOCIATED PRESS

El ejército israelí dijo el sábado que tres cohetes fueron lanzados desde Siria hacia territorio israelí, un inusual ataque del vecino del noreste del país que se produce después de días de escalada de violencia en múltiples frentes.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por los lanzamientos de cohetes, que no causaron daños ni víctimas. Solo un cohete logró cruzar a territorio israelí y aterrizó en un campo en los Altos del Golán anexados por Israel, dijo el ejército israelí. Fragmentos de otro misil destruido cayeron en territorio jordano cerca de la frontera con Siria, informó el ejército jordano.

En Siria, un asesor del presidente Bashar Assad describió los ataques con cohetes como «parte de la respuesta anterior, presente y continua al brutal enemigo».

En la ocupada Cisjordania, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a tiros a un palestino de 20 años en la ciudad de Azzun, dijeron funcionarios de salud palestinos, provocando protestas en el área. El ejército israelí dijo que las tropas dispararon contra los palestinos lanzando piedras y artefactos explosivos. El Ministerio de Salud palestino identificó al palestino asesinado como Ayed Salim.

Su muerte se produjo en un momento de violencia inusualmente intensa en Cisjordania. Más de 90 palestinos han muerto por fuego israelí en lo que va del año, al menos la mitad de ellos afiliados a grupos militantes, según un recuento de The Associated Press.

Los ataques palestinos contra israelíes han matado a 19 personas en ese tiempo, incluidos el viernes dos británicos-israelíes asesinados a tiros cerca de un asentamiento en el Valle del Jordán y un turista italiano asesinado por un presunto atropello en Tel Aviv. Todos menos uno eran civiles.

El lanzamiento de cohetes desde Siria se produce en el contexto de las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos desencadenadas por una redada de la policía israelí en el sitio más sensible de Jerusalén, el complejo sagrado que alberga la mezquita Al-Aqsa. Eso indignó a los palestinos que marcaron el mes sagrado de ayuno del Ramadán y llevó a los militantes en el Líbano, así como a los militantes palestinos en la Franja de Gaza, a disparar un fuerte aluvión de cohetes contra Israel.

En represalia, aviones de combate israelíes atacaron sitios supuestamente vinculados al grupo militante palestino Hamas en Gaza y el sur del Líbano.

El sábado por la noche, las tensiones aumentaron en Jerusalén cuando unos pocos cientos de fieles palestinos se atrincheraron en la mezquita, que se encuentra en la cima de una colina en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, sagrada tanto para musulmanes como para judíos. Los esfuerzos de la policía israelí para desalojar a los fieles encerrados en la mezquita durante la noche con petardos y piedras almacenados se convirtieron en disturbios en el lugar sagrado a principios de esta semana.

DGC