Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Al inicio de la sesión de Consejo General, tomó protesta a Miguel Patiño como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

Liliana Padilla.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, encabezó su primera sesión extraordinaria al frente del INE.

Al inicio de la sesión de Consejo General, tomó protesta a Miguel Patiño como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva que dejó vacante Edmundo Jacobo tras su renuncia.

La consejera Claudia Zavala, quien encabezará la Comisión de Quejas, aseguró que no existen tendencias, «y sé que no les gustan los criterios, pero para eso están los tribunales», dijo luego de que tanto los representantes de Morena como del PRI se quejaron de la actuación de dicho órgano que era presidida por Ciro Murayama. 

El consejero Jaime Rivera también defendió la actuación de la comisión responsable de emitir medidas cautelares y pidió que haya más respeto entre todos los integrantes del Consejo General. «Es un buen momento para atemperar los ánimos y no dejarse llevar por insatisfacciones».

Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, dijo en su intervención que la integración de los nuevos consejeros «significa que se refrescarán las cosas de cómo se venían haciendo antes».

Pidió revisar la institucionalidad del personal que trabaja en los órganos colegiados, como la Secretaría Técnica de la Unidad Técnica de Fiscalización, cuya titular presentó su renuncia y hasta ahora no ha dejado el cargo.

Lo mismo el representante priista, Hiram Hernández, quien también reclamó la actuación de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes ya concluyeron su cargo.

Así, se acordó que la consejera Rita Bell López y sus pares Jorge Montaño y Arturo Castillo se integrarán en las vacantes que dejaron Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela.

Se acordó que las presidencias vacantes serán asumidas por alguna consejera o consejero que ya formaban parte de esa comisión.

Rita Bell López se sumará a las comisiones de Quejas y Denuncias; Fiscalización; Igualdad de Género y no Discriminación; y la del Servicio Profesional Electoral.

Montaño formará parte de las comisiones de Quejas y Denuncias; Capacitación Electoral y Educación Cívica; Registro Federal de Electores; y la temporal del voto de las y los mexicanos en el extranjero.

Arturo Castillo se integrará a las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, que incluye el Comité de Radio y Televisión; Fiscalización; Registro Federal de Electores; el Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia; y la comisión temporal del voto de las y los mexicanos en el extranjero.

La comisión de Quejas y Denuncias, donde quedaron dos de tres vacantes, será presidida por la consejera Claudia Zavala y se sumarán también Jorge Montaño y Rita Bell López.

La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica estará presidida por Dania Ravel; Organización Electoral, por Jaime Rivera; Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión por Martín Faz; el Servicio Profesional Electoral Nacional por Claudia Zavala.

El Registro Federal de Electores por Carla Humphrey; Quejas y Denuncias por Claudia Zavala; Fiscalización, por Ucc-kib Espadas; Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, por Norma Irene de la Cruz; Igualdad de Género y no Discriminación por Dania Ravel.

Claudia Zavala estará al frente del Grupo de Transparencia y del Comité Editorial, al igual que de la Temporal del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos en el Extranjero

Finalmente, la Comisión Temporal del Seguimiento de los Procesos Electorales Locales la presidirá Martín Faz, de acuerdo con el proyecto votado por unanimidad.

JLMR