Lugar:
Fuente:
El economista

Foto: Twitter @GabrielYorio.

Por Reuters.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el Gobierno aceptaría que Pemex retrase el pago del Derecho de Utilidad Compartida, a fin de darle liquidez para que cubra los 2,500 millones de dólares que aún debe liquidar en amortizaciones de deuda este año.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo este jueves que el Gobierno aceptaría que Pemex retrase el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), a fin de darle liquidez para que cubra los 2,500 millones de dólares que aún debe liquidar en amortizaciones de deuda este año.

Yorio dijo que Pemex, una de las petroleras más endeudada del mundo, ya ha pagado 6,000 millones de dólares en amortizaciones de deuda en 2023.

El DUC, del 40%, es el impuesto más significativo que Pemex, una de las petroleras más endeudada del mundo, debe de pagar al Gobierno, que ha apoyado en los últimos años a la petrolera con millonarias inyecciones de capital para aliviar sus finanzas.

«La forma en la que lo podemos hacer de manera muy rápida es proveerle liquidez a Pemex, no a través de una capitalización, sino permitirle que no nos pague inmediatamente el «royalty», el derecho de utilidad compartida», dijo Yorio en una entrevista con Reuters en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

Eso aproximadamente les da un flujo de efectivo de 2,000 millones de dólares», añadió.

 

Sobre la recientemente anunciada compra de plantas de la española Iberdrola en México, el funcionario dijo que dentro de un año se creará un vehículo financiero que concentrará a inversores públicos, entre ellos el Fonadin.