Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Las bancadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD acordaron abrir un espacio de consultas con sus respectivas dirigencias partidistas, a fin de “perfeccionar” el dictamen.

Sin consenso, diputados pausan reforma para acotar al TEPJ

Fernando Damián

Sin lograr el consenso hasta hoy, los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD acordaron abrir un espacio de consultas con sus respectivas dirigencias partidistas, a fin de “perfeccionar” el dictamen de la reforma para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Junta de Coordinación Política definirá hasta la próxima semana la nueva ruta para la discusión.

“Para despejar cualquier duda con relación a la trascendental reforma constitucional que dé certeza jurídica a la vida democrática de México, los seis coordinadores parlamentarios que firmamos la iniciativa acordamos perfeccionar el diseño del dictamen”, puntualizó el líder de la mayoría morenista, Ignacio Mier.

El acuerdo suscrito por los coordinadores de las fracciones legislativas, con excepción de Movimiento Ciudadano, se dio a conocer después de que la bancada de Acción Nacional perfiló “bajarse” de la iniciativa.

No obstante, el coordinador panista, Jorge Romero, advirtió en un mensaje en redes sociales que su bancada no aprobará una iniciativa que genere alguna duda sobre las facultades del TEPJF, la paridad de género o las acciones afirmativas.

“Para que no haya dudas, las y los diputados del PAN decidimos no reformar cualquier iniciativa que, pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, paridad de género o acciones afirmativas”, puntualizó.

En el mismo sentido se pronunció igualmente el legislador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno:

“Lo decimos categóricamente: tras una amplia discusión interna, la bancada del PRI ha decidido no apoyar ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas. Nuestra causa siempre será defender la democracia y las instituciones que la garantizan”.