Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Manolo Jiménez dijo que se centraría a dar propuestas “para conservar lo bueno que tenemos».

Omar Brito.

Ni un minuto había pasado al iniciarse el primer debate de los candidatos al gobierno de Coahuila y ya se estaban dando con todo. El primero en hablar, por sorteo, fue el abanderado del Partido del Trabajo, Ricardo Mejia, quien se lanzó de inmediato a descalificar a sus contrincantes. “A mi lado se encuentran los representantes de la mafia del poder Coahuilense”.

Después fue el turno del candidato de la alianza UDC-Verde Ecologista, Lenin Pérez, quien dijo que sus tres contendientes son priistas y mostró una pancarta que contenía las fotos de cada uno y las fechas en que militaron en el PRI.

“Hoy me encuentro con tres priistas, que representan lo mismo, ellos han sido parto o son de los 100 años de malgobiernos del PRI”.

Le siguió el morenista Armando Guadiana, quien dijo que el aspirante del PRI, Manolo Jiménez, recuerda a Enrique Peña Nieto, “al PRI de siempre”.

En su oportunidad, Manolo Jiménez dijo que se centraría en dar propuestas “para conservar lo bueno que tenemos y cambiar lo que haya que mejorar”, y aunque trató de evadir los continuos ataques también le entró a lo que llamó “la grilla”.

Manolo Jiménez, que abandera la alianza del PRI-PN-PRD, señaló que “los señores del PT y Morena se quedaron anclados en aquella época que ellos llaman el moreirato que por cierto esa época ya no existe porque el gobernador de Coahuila hoy se llama Miguel Riquelme, y el que sigue se llama Manolo Jiménez”.

Recriminó a los demás aspirantes al señalar que “mientras que la gente quiere escuchar de nosotros propuestas, es increíble que aquí estén enfrascados en grillas y mentiras, pero cómo vamos a creer lo que dicen si por ejemplo, el candidato del PT ha mentido y traicionado en los cinco partidos políticos que ha militado (…) del candidato de Morena todos los coahuilense sabemos que la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas no son su fuerte”.

Mejía Berdeja continuó contra Guadiana: “es producto de la corrupción y la imposición, incluso fue detenido por fraude en el 94 y recluido en topochico por defraudar a banco de comercio exterior”, comentó al mostrar una fotografía supuestamente de la detención.

En su oportunidad, Guadiana reviró: “Lo que dice este hombre era un acto oficial a la que me invitó el presidente López Orbador”. Enseñó la fotografía, que, dijo, es la original y lo llamó traidor.

El propio Guadiana causó la risa de la audiencia y hasta de los moderadores, pues pidió permiso para dirigirse al sanitario, aunque luego se arrepintió.

En el segmento de preguntas que hizo la sociedad por redes sociales, Lenin Pérez habló sobre la drogadicción al destacar que “es muy compleja la posibilidad de darle educación de calidad a los hijos de los trabajadores.

Finalmente, Ricardo Mejía dijo que hay historias de terror en las fuerzas de seguridad del estado, “que ya hemos documentado de cuales han sido los estragos de la gestión de los mandos, sujetos apodados ‘El Jaguar’, ‘El Hummer’, ‘El Bóxer’ y demás, que además de que se han enriquecido terriblemente, con sueldos de jefe policiaco».

El público jugó un factor importante en este debate, realizado en el Teatro Nazas de Torreón, pues intervino en diversas ocasiones con porras o abucheos hacia los candidatos.

Respecto a las propuestas, la mayoría de los candidatos coincidieron en que se debe buscar una solución o reestructura a la deuda pública de más de 40 mil millones de pesos de Coahuila, en que el problema del agua se debe analizar y solucionar para no llegar a niveles del estado vecino de Nuevo León y en reforzar la educación.

JLMR