Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Esto vulnera la adscripción de la corporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y pone en tela de juicio el carácter civil de la institución, señaló el ministro Juan Luis González Alcántara.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad de proponer al Presidente de la República al titular de la Guardia Nacional. Esto se decidió por mayoría, con nueve votos a favor .Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad de proponer al Presidente de la República al titular de la Guardia Nacional. Esto se decidió por mayoría, con nueve votos a favor . 

Esto porque vulnera la adscripción de la corporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pupne en tela de juicio el carácter civil de la institución.

Así lo señaló el ministro Juan Luis González Alcántara, al proponer la invalidez de la porción normativa del artículo 14 de la Ley de la Guardia Nacional, párrafo primero. Este refiere que, a propuesta de la Defensa Nacional, el Ejecutivo federal designará al comandante de la GN. 

Asimismo, se detalló que «la introducción de un requisito consistente en contar con un grado jerárquico al interior de la Guardia Nacional, cuyo equivalente en la Fuerzas Armadas también está previsto en el Decreto impugnado, direcciona el perfil de la persona titular de la comandancia hacia uno proveniente de las Fuerzas Armadas». 

DGC