Lugar:
Fuente:
E-Consulta-Veracruz

El secretario de gobierno aclaró que no te pueden cobrar más de 9 pesos

No habrá aumento al pasaje del transporte público en el estado de Veracruz, aseguró el secretario de Gobierno (Segob), Eric Cisneros Burgos en respuesta a los empresarios que solicitan se actualicen las tarifas.

Durante la entrevista comentó que no hay pretextos para que haya nuevos precios, porque al menos la gasolina y el diesel no han incrementado durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En el gobierno de Peña Nieto, de Fox los combustibles subieron de manera desmedida y las refacciones que muchas vienen de Estados Unidos, el dólar se disparó y en este Gobierno no, se ha depreciado con respecto al peso”, explicó la mañana de este miércoles 19 de abril en el parque “Benito Juárez”.

Cisneros reiteró que las refacciones están más baratas en estos últimos cuatro años y los combustibles se mantienen estables en los precios, lo que significa que hay una solidaridad con la economía.

Los transportistas hicieron llegar un documento con las peticiones al gobierno estatal para que se hagan los ajustes al pasaje, oficio que se analiza desde la autoridad estatal, pero el secretario adelantó que si no hay aumentos en los combustibles, tampoco se puede autorizar el encarecimiento en el servicio.

“Sino sube la materia prima, que es el combustible, bien claro está que debemos ser solidarios con nuestros paisanos”, respondió al término de su participación en el Simulacro Nacional por Sismo.

A finales de diciembre de 2022, el gremio de transportistas en Veracruz lanzó una campaña de “Sí al ajuste de tarifas” en el que piden al gobierno Estatal el aumento al pasaje; bajo el argumento que desde hace ocho años continúan con los mismos precios.

A través de un video con duración de 02 minutos con 22 segundos expusieron las razones del porqué debe autorizarse un nuevo precio al boleto. Detallan que los aumentos en los insumos son del 105 por ciento en los últimos ocho años pues tan sólo el diesel pasó de 12.84 pesos en 2014 a 23.70 en 2022. Las llantas de 5 mil 400 a 9 mil 226 en el mismo periodo.

Incrementa temperatura en Veracruz y se pronostica lluvia en la zona montañosa

En el video también señalan que el gobierno del Estado no ha cumplido la Ley en el Artículo 142 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, que establece que cada año fiscal deben implementarse equilibrios económicos para que permisionarios de transporte puedan seguir ofreciendo sus servicios..