Lugar:
Fuente:
La Jornada

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena extendió su mandato hasta octubre de 2024. Foto Roberto García Ortiz.

Con una mayoría de 4 a 2, fue rechazado el proyecto elaborado por la ponencia de Janine Otálora el cual proponía declarar la inconstitucionalidad del artículo tercero transitorio del estatuto, aprobado en el congreso nacional morenista de septiembre pasado, con base en el cual se aprobó alargar esa gestión que originalmente concluía en agosto próximo.

El argumento central del rechazo mayoritario (solo votó a favor la ponente Janine Otálora y el magistrado presidente Reyes Rodríguez) fue que los partidos políticos tienen la facultad de organizarse y definir su estrategia conforme mejor les convenga (autodeterminación).

Una veintena de personas que interpusieron la demanda, encabezados por John Ackerman, ingresaron a la sesión pública pero apenas se definió la tendencia adversa interrumpieron a gritos al orador, salieron y aseguraron que hubo un acuerdo político para favorecer a Delgado, a cambio de dejar sin efectos la reforma que proponía limitar las atribuciones del máximo electoral del país.

Debido a que las resoluciones de la Sala Superior del TEPJF son definitivas e inatacables, los inconformes señalaron que acudirán a instancias internacionales.

La magistrada ponente dijo que las prórrogas solo son válidas solo en casos extraordinarios, por lo que esta “no tiene asidero jurídico”.

Indicó que en el citado congreso hubo violaciones procesales, particularmente porque el punto específico de la prórroga fue incluido un día antes de la realización del congreso, lo cual viola – según el criterio de la ponente- la integridad electoral y la certeza.

Sostuvo además que la Constitución prevé la realización de las elecciones de manera periódica y los partidos políticos no están exentos de ese principio.

Adujo además que se viola con ello el principio de la cosa juzgada, en el sentido de que la aprobación original de la gestión de Delgado y Hernández culmina en agosto de 2023.

En contra del criterio de la magistrada ponente se pronunciaron los magistrados Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y José Luis Vargas. No asistió a la sesión la magistrada Mónica Soto.

Los opositores ponderaron el factor de la autodeterminación y auto organización de los partidos políticos, y que los estatutos de Morena reconocen al Congreso de este partido la facultad de decidir sobre sus documentos válidos, por lo que jurídicamente es válida la decisión del congreso en torno a la prórroga.

“No hay evidencia de que se haya ocultado información a los congresistas ni supresión del derecho de la militancia”, señaló Infante.

En términos similares se manifestó el resto de los magistrados, quienes citaron que 62 por ciento de los congresistas votaron en favor de los cambios.

Vargas fue más allá al plantear la pregunta de hasta dónde tiene facultad el TEPJF de llegar en cuanto a la vida de los partidos políticos.

“Lo que a mí me preocupa es este principio de auto organización y si vamos ahora a pasar del activismo judicial en temas parlamentarios al activismo judicial en términos de partidos políticos”, señaló.

Expuso en principio que si bien lo deseable es tener listo el orden del día de lo que los partidos llevan a sus asambleas, lo cierto que el artículo transitorio sí estuvo a consideración de los congresistas.

“Ahí no encuentro motivo de ilegalidad, (en el argumento de que) no se haya discutido suficientemente”, indicó.

La ley establece, añadió, que los partidos tienen la posibilidad de la elaboración y modificación de sus documentos básicos; la elección de los dirigentes de sus órganos internos, y la definición de sus estrategias político-electorales.

“Eso me lleva a la firme convicción de que este Tribunal tiene la obligación que en la medida en que no se violenten normas acordadas por la militancia y por los distintos sectores de los partidos y, obviamente por sus cúpulas, que se permita su auto organización, a través de la vía democrática”, dijo.

Ratificación, “buena noticia para la democracia”: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar la ampliación del periodo de la presidencial del partido y de la Secretaría general, como una “buena noticia para la democracia” y aseveró que con ello los magistrados hicieron valer la voz de la militancia morenista.

A la vez, reiteró su compromiso de trabajar para el crecimiento y “larga duración” de la 4T, y afirmó que “hoy estamos más unidos que nunca y esa es nuestra fuerza”.

En tanto, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Citlalli Hernández, celebró el fallo, tras el voto de la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, con lo que, dijo, se respeta la autonomía del partido y se ratifican los acuerdos del Congreso Nacional morenista realizado el año pasado.

Agradeció a los morenistas por su respaldo y recalcó que “la unidad no se podrá romper jamás por agentes externos”.

El TEPJF rechazó este miércoles las impugnaciones a los acuerdos del Congreso que fueron promovidos por un grupo de simpatizantes de esta misma fuerza política. La resolución implica que Mario Delgado y Citlalli Hernández se mantendrán en sus cargos hasta octubre de 2024, y no hasta agosto del presente año como se establecía en el proyecto que pusieron a votación los magistrados.

Por medio de un comunicado, Delgado Carrillo expresó que rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el CEN que encabeza “se conducirá de manera imparcial e institucional. Ya que, el hecho de que nuestro partido tenga varios liderazgos que puedan darle continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, no debe ser un motivo de división, sino de fortaleza”.

Convocó a los integrantes del partido guinda a ir juntos para fortalecer a este movimiento, y apuntó que en poco tiempo “han logrado lo que parecía imposible”, al conformarse las 32 dirigencias estatales, los 32 consejos estatales, un nuevo Consejo Nacional y un nuevo Comité Ejecutivo Nacional formalizado en septiembre de 2022.

“Tenemos unos estatutos que nos van a permitir transitar hacia el futuro. Vamos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad de movilización, de organización, de defensa de nuestros gobiernos. Hagamos que esta Transformación sea el legado de nuestra generación”, añadió.

Asimismo, indicó que en el tiempo en que han estado al frente del partido, y después de los procesos electorales de 2021 y 2022, Morena ganó los procesos electorales en más de 20 entidades; así como en 13 de 29 capitales y las principales ciudades del país.