Lugar:
Fuente:
Milenio Digital.

Se trata de la segunda impugnación que presentó el PAN en contra de Taddei y Jorge Montaño que, por segunda ocasión, no se les dio la razón.

El Tribunal Electoral confirmó la designación de Guadalupe Taddei como presidenta del Instituto Nacional Electoral y de Jorge Montaño como consejero del INE,tras descartar incumplimiento en los requisitos, falta de idoneidad o carencia de imparcialidad para ser árbitros electorales.

MILENIO adelantó ayer que la magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en el que desestimaba todos los alegatos del Partido Acción Nacional, el cual consideraba que Taddei y Montaño no podían asumir consejerías electorales por presuntos vínculos con Morena y falta de idoneidad en sus perfiles.

Se trata de la segunda impugnación que presentó el PAN en contra de estos dos perfiles y que, por segunda ocasión, no se les dio la razón al concluir que se basan en acusaciones genéricas, suposiciones y referencias legales incorrectas.

Sobre la queja del PAN, respecto a que Taddei no contaba con cédula profesional con una antigüedad de cinco años como indica la ley, la magistrada exhibió que se trata de una premisa incorrecta, pues la ley pide un título profesional de nivel licenciatura sin que sea necesario presentar la cédula. Por lo que este alegato era infundado.

 

Respecto a las relaciones de algunos de sus familiares con Morena o el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la sentencia concluyó que el PAN aduce parcialidad y falta de autonomía con “manifestaciones genéricas que sólo constituyen suposiciones, sin que desarrolle de manera sólida y con sustento probatorio las razones por las cuales afectaría el desempeño del cargo”.

En el caso del consejero Jorge Montaño, contra el que el PAN replicó que debía haber renunciado a un cargo público, pero se mantuvo al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Tabasco durante el proceso de selección, también se trató de una acusación imprecisa.

La ley deja claro que debieron separarse cuatro años antes de la designación, si se desempeñaron como secretarios de Estado, fiscal General de la República o procurador de Justicia de alguna entidad federativa, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o estatal, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, gobernador o secretario de Gobierno, lo que no fue el caso del consejero.

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles fue el único en votar en contra, no por el sentido del proyecto, sino porque en casos anteriores, ya ha considerado que las controversias por la designación de consejerías no le competen a la Sala Superior, pues la Constitución designa a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y al Comité Técnico de Evaluación como encargados de este proceso, por lo que en su opinión, no se trata de un tema justiciable y deberían desecharse las impugnaciones.

Finalmente, con cinco votos de los presentes, ante la ausencia de la magistrada Mónica Soto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las designaciones de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE y de Jorge Montaño como consejero electoral, ambos cargos por un periodo de nueve años, es decir, hasta 2032.

Foto de Aristegui Noticias.