Lugar:
Fuente:
Reuters/La Razón Online

El «colorado» Santiago Peña se consolidó como candidato presidencial ganador en los comicios generales desarrollados este domingo 30 de abril en Paraguay; llama a la unidad

Santiago Peña, candidato presidencial del partido gobernante Colorado, centro, habla después del cierre de la votación durante las elecciones generales en Asunción, Paraguay, el domingo 30 de abril de 2023. Foto: AP
Por:

  • REUTERS .

El candidato oficialista Santiago Peña se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de Paraguay y en su discurso de victoria llamó a la unidad tras una turbulenta campaña con conflictos internos y denuncias de corrupción en el conservador Partido Colorado.

Peña, un economista de 44 años, superaba por unos 15 puntos al opositor Efraín Alegre con el 98% de las mesas contabilizadas, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE). Obtuvo un 42,75% de los votos frente a un 27,48% de Alegre.

«Tenemos mucho por hacer, después de los últimos años de estancamiento económico, de déficit fiscal, la tarea que nos espera no es para una sola persona ni para un partido», dijo Peña en la sede del Partido Colorado.

«Convoco a la unidad, al consenso, ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias para priorizar las causas comunes que nos unen como nación», agregó junto a la plana mayor de la agrupación mientras sus seguidores festejaban en las calles

Mandatario de Paraguay, Mario Abdo, califica en Twitter a candidato oficialista Santiago Peña de «presidente electo»

Horas antes, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, ya había calificado en un tuit al candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, como «presidente electo» del país, antes de que ninguno de los contendientes de la elección general se refiriera a los resultados de los comicios.

«Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo @SantiPenap», escribió Abdo en la red social en referencia a Peña.

«Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país», agregó.

De acuerdo a los resultados oficiales, Peña, un economista de 44 años, obtenía un 43,55% de los votos frente a un 27,61% del líder opositor Efraín Alegre con cerca del 81,75% de las mesas contabilizadas.

La oposición perdió terreno con el avance de Paraguayo Cubas, un polémico dirigente de la zona de la Triple Frontera con Brasil y Argentina, que se declara anarquista y acumulaba alrededor del 22% de los votos.

«Hemos hecho un esfuerzo importante de unir a todos los sectores para producir el cambio y hoy los resultados nos señalan que el esfuerzo que hemos hecho tal vez no fue suficiente», dijo Alegre.

«La división ha hecho que no podamos llegar al objetivo de poder producir el cambio que la mayoría de los paraguayos nos está solicitando (…) unidos sí somos mayoría pero tenemos que estar unidos», agregó.