Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

P

Aunque el TFJA fue innovador del juicio en línea, el magistrado Guillermo Valls reconoce que éste ha quedado rebasado, por lo que se tomó la decisión de crear un comité de modernización tecnológica.

Rubén Mosso.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que preside el magistrado presidente Guillermo Valls Esponda, ha puesto en marcha un programa para modernizar el sistema de juicio en línea y prepara un proyecto para contar con un sistema de mediación que permita la resolución alternativa de controversias.

Aunque el TFJA fue innovador del juicio en línea, el magistrado Valls Esponda reconoce que éste ha quedado rebasado, por lo que se tomó la decisión de crear un comité de modernización tecnológica.

En el caso de proyecto de mediación, admite que este no se tendrá a corto plazo, porque es un tema que implica reformas legales y será necesario realizar foros, para lo que se necesitará el apoyo de colegios de abogados, la academia y universidades.

¿Qué pasa con el juicio en línea?—.

«Bueno, el juicio en línea en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa fuimos innovadores de la justicia en línea. Empezó desde 2009 el juicio en línea, en una versión que como toda tecnología pues ha quedado rebasada y desde hace un año se ha implementado una nueva versión. En este año, en el TFJA hemos creado un comité de modernización tecnológica que está creado por magistrados de diversas regiones del país.

«El TFJA tiene 59 salas regionales en el país y están repartidas a lo largo y ancho de prácticamente toda la República. Y lo que hicimos en este comité de modernización tecnológica es integrar a magistradas y magistrados de diversas partes del país.

¿Cómo va a ayudar esto a las partes?—.

«Ayuda de una manera que hace mucho más eficiente la justicia, hace que el ciudadano que sienta vulnerado sus derechos tenga la posibilidad de acceder a un órgano jurisdiccional autónomo, que pueda resolver sus controversias de una manera equitativa. ¿Qué quiere decir esto? Dar a cada quien lo que le corresponda».

¿Cuánto va a costar esta modernización?—.

«Es un sistema que pues ha ido transformándose con la dinámica que las nuevas tecnologías nos imponen y que en este momento estamos trabajándolo desde casa.

«Somos un tribunal con mucha relevancia en el país, pero a su vez, siempre hemos tratado de manejarnos con un debido respeto a las normas en el ejercicio presupuestal y eso quiere decir que somos un tribunal bastante austero».

¿Este sistema de juicio en línea es similar al que tiene el Consejo de la Judicatura Federal?—.

«En el Poder Judicial manejan una plataforma distinta que, dentro de lo que estamos haciendo, precisamente es unir esas plataformas, unir esos esfuerzos, para que el justiciable tenga la posibilidad de que una vez que emite la resolución el Tribunal Federal de Justicia Administrativa pueda acudir ante las instancias del Poder Judicial Federal de una manera mucho más amigable, ese es en lo que estamos trabajando».