Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El maestro de la Facultad de Antropología era considerado un investigador de primer nivel en la investigación antropológica en Veracruz

A través de redes sociales se dio a conocer el fallecimiento del investigador, historiador y antropólogo, Felix Báez Jorge, autor de más de 14 libros y decenas de artículos académicos en revistas nacionales e internacionales. El doctor Báez pertenecía al claustro académico de la Universidad Veracruzana.

Por causas naturales la unidad de Investigación en posgrados de la Universidad Veracruzana informó su muerte fue lamentada por la comunidad universitaria que colaboró con ellos.

“Con gran tristeza, nos sumamos al dolor por la partida del Dr. Félix Báez-Jorge, un destacado antropólogo e historiador de la Universidad Veracruzana. Su amplia obra y su brillante trayectoria son un referente indispensable para el estudio de la cultura mesoamericana. Reconocemos su aportación a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Enviamos un abrazo solidario a su familia, amigos y colegas, así como a toda la comunidad universitaria que lo apreció y admiró. Que descanse en paz “, informó la UV.

Félix Báez-Jorge fue un antropólogo social egresado de la Universidad Veracruzana (UV), con estudios de doctorado en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Obtuvo el grado de doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco.

En 1984 recibió la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation y es recipiendario de la condecoración El Cóndor de los Andes (1985) y de la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán al mérito académico en el año 2000. Asimismo, en 2014 recibió el premio al Decano por la Universidad Veracruzana y la medalla al Mérito Académico 2016 por la Universidad Latinoamericana.

El investigador, fue director de la Facultad de Antropología y coordinador General de Estudios y Posgrados, además de maestro en la propia Facultad de Antropología y Arqueología.

En el ámbito público fue subdirector General y director interino de la misma institución, además de secretario ejecutivo del Fondo Nacional Arqueológico; Director del Centro INAH-Veracruz y Representante, en el Estado de Veracruz, de la Secretaría de Educación Pública.

También fue diplomático fungió como Consejero Cultural concurrente en Sudamérica (sede en La Paz, Bolivia) y Consejero Cultural de la Embajada de México en Cuba. Se desempeñó como director del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Foto de Facebook.