Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Resolución de la Corte preserva el orden de democrático y el Estado del Derecho, señala Coparmex; Canaco-CdMx se une a celebración.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte del Plan B electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista para MILENIO Televisión con el periodista Pedro Gamboa, Medina Mora señaló que la resolución de la Corte preserva el orden de democrático y el Estado del Derecho, al impedir graves violaciones a procesos legislativos y la omisión de la deliberación de las minorías.

«Desde Coparmex consideramos que con su decisión la mayoría de las ministras y los ministros defendió nuestra Constitución y los derechos de los ciudadanos», señaló el organismo cúpula del sector privado.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Conaco-CdMx) afirmó que las reformas y leyes secundarias aprobadas el 28 de abril, así como el Plan B electoral, violentaron el debido proceso legislativo, por lo que celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconociera la inconstitucionalidad de este último.

Esto lo dieron a conocer vía Twitter, después de una sesión en la que, con nueve votos a favor y dos en contra, los ministros anularon la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, pues consideran se violó el procedimiento.

El Plan B, que surgió como una segunda opción para realizar modificaciones al INE, fue cancelado por los ministros Pérez Dayán, Ríos Farjat, Alcántara Carrancá, Aguilar Morales, Arturo Zaldívar, Ortiz Mena, Pardo Rebolledo, Laynez Potisek y Norma Piña, debido a un error en los documentos presentados y a que declararon el tema como urgente sin exponer una justificación.

Además, en un comunicado explicaron que las leyes aprobadas el último viernes de abril envían un mal mensaje a los inversores, que ven a México como una oportunidad por el nearshoring, pues “¿quién puede confiar en un país en el que los legisladores no respetan el marco legal?”.

La Conaco las califica como un duro golpe a la democracia, pues argumenta fueron aprobadas sin la presencia de la oposición, lo implicó una nula apertura al diálogo.

“Las acciones de los legisladores de Morena dañan a nuestro sector, al impedir que cumplamos nuestro propósito como órgano de consulta y que se lleve a cabo una discusión abierta”, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Conaco-CdMx.

También destacaron que el Poder Judicial debe valorar la constitucionalidad de estos hechos, para garantizar la seguridad jurídica.