Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Políticos como Porfirio Muñoz Ledo y Santiago Creel llamaron a la defensa de la instituciones públicas y autónomas del país.

Académicos, intelectuales, juristas y legisladores cerraron filas en torno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exigieron respeto al gobierno federal respeto a la división de Poderes.

Porfirio Muñoz Ledo acusó que cuando un jefe de Estado señala que está podrido el Poder Judicial, lo que en realidad no funciona, dijo, es quien ostenta el Ejecutivo.

En un acto convocado por su Fundación, que logró reunir a intelectuales como la senadora Ifigenia Martínez; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; el consejero del INE, Uuc-kib Espadas; los juristas Diego Valadés y César Astudillo; así como Armando Ríos Piter, Amalia Garcia y José Antonio Crespo, el ex legislador de Morena hizo un llamado a la defensa de la instituciones públicas y autónomas del país.

“Hay que responder con energía, que no es responder con violencia, sino con determinación. Se valen las movilizaciones, se valen. Se valen movilizaciones de conciencia, hay una presión social que no hemos enardecido suficientemente. A esto le llamo los estados generales de la democracia mexicana. Puede este país en un abrir y cerrar de ojos irse a un precipicio, cuando un jefe de estado dice que el Poder Judicial está podrido lo que está podrido es el sistema político, es el ejercicio del Poder”, dijo.

Muñoz Ledo indicó que el debate en defensa del Estado de Derecho se tiene que dar en todos los sectores de la nación desde el Congreso de la Unión hasta los sectores más populares.

En su turno, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se sumó a esta defensa de las instituciones públicas, que fueron construidas entre diferentes visiones políticas y que dieron rumbo al país.

“Como representante popular quiero estar en el primer frente de batalla, en la primera línea de la defensa de nuestras instituciones. Porque lo quiero hacer porque nos ha tocado hacer estas instituciones que esta destruyendo el actual gobierno y su partido”, mencionó.

Afirmó que lo ocurrido en el Senado, donde la bancada de Morena de Ricardo Monreal aprobó diversos proyectos con la ausencia de la oposición fue una violación a la Constitución y un atropello a la voluntad popular.

“Sin darse cuenta que la soberanía, es decir el pueblo, ha dado su palabra en el contrato social que se llama Constitución. Ahí es donde se concentra la soberanía, donde el pueblo se expresa y violentar esa soberanía es violenta al pueblo. Exactamente lo contrario que ellos argumentan”, acusó.

La senadora de Morena, Ifigenia Martínez, se pronunció por la necesidad de construir y defender un Estado de Derecho sólido e institucional.

“Rodeada de tan importantes juristas y pensadores. Estoy convencida en que todos coincidimos en la necesidad de un estado de derecho sólido e institucional que repercuta en términos de mayor democracia, seguridad, desarrollo económico y justicia para todos los mexicanos”, puntualizó.

El jurista Diego Valadés llamó a defender a la Corte y no perder la voz en la defensa de la vida constitucional del país.

EHR