Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

 

| Óscar Avila.
Milenio Digital, Agencias, Blanca Elizabeth Carmona, Héctor Navia, Alan Amaury, Azucena González

El gobierno de Estados Unidos levantó anche el Título 42, una serie de restricciones establecidas durante la pandemia del coronavirus que, desde 2020, impidieron solicitar asilo a cientos de miles de migrantes atrapados en la frontera con México.

La medida ha provocado un repunte de cruces ilegales y ha aumentado las tensiones políticas entre ambos países.

Fin del Título 42 preocupa a migrantes varados en Tijuana; «No sabemos que pasará con nosotros»

EU reporta instalaciones fronterizas llenas y reitera que sus fronteras no están abiertas
Tras el levantamiento del Título 42, se prevé una llegada masiva de migrantes a la frontera de México con Estados Unidos.

Sigue aquí las últimas noticias tras el fin de la disposición en Estados Unidos, así como las implicaciones para los migrantes.

17:42
Hay tranquilidad en Piedras Negras pese al final del Título 42: ayuntamiento

Aunque las autoridades de mantuvieron en alerta máxima por la desaparición del Título 42 y debido a los trabajos de seguridad a través del Operativo Espejo, la Frontera de Piedras Negras y Eagle Pass se mantiene tranquila, señaló el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez.

Destacó que se realizan rondines de vigilancia en coordinación con las autoridades de Estados Unidos y los 3 ordenes de gobierno para mantener el orden, el control y el funcionamiento ordinario de los Puentes Internacionales, tanto de vehicular, peatonal y ferroviario, se sigue dando de manera normal.

15:57
Sin contratiempos la frontera de San Luis Río Colorado ante fin del Título 42: edil

Ha finalizo oficialmente el denominado Título 42, y la frontera de Sonora con Arizona, que confluye en el Río Colorado, no ha registrado contratiempos.

El Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, compartió este viernes que el municipio ha estado relativamente tranquilo y sin incidentes de ningún tipo con migrantes.

13:54 horas
Primer grupo de migrantes cruza a EU desde Tijuana
A unas horas de que entró en vigor el Título 8, el primer contingente de migrantes de diversas nacionalidades ingresó a Estados Unidos desde Tijuana.

Otras personas llegaron, pero, al no tener cita autorizada a través de la aplicación CBP One, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) les negó el acceso a la garita El Chaparral.
https://www.milenio.com/politica/fin-del-titulo-42-en-eu-ultimas-noticias-11-de-mayo-2023