Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El canciller consideró que las promesas de políticos estadunidenses de extender la barrera son mera propaganda electoral.

Rafael Montes.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el muro fronterizo entre México y Estados Unidos ha sido inútil y que, aunque lo extiendan, el flujo comercial y migratorio sigue creciendo, por lo que consideró que las promesas de políticos estadunidenses de extender la barrera es mera propaganda electoral. 

“Es una disposición de ley que pasa la Asamblea, la Cámara de… vamos a decir el equivalente a Diputados, que ordena que se termine el muro, pero lo cierto es que del muro ya hay más menos mil 400 kilómetros y cada gobierno le agrega algo y los flujos de comercio y de personas siguen creciendo. O sea, el muro ha sido totalmente inútil para regular la relación entre los dos países, de manera que no le vemos un efecto más allá de la propaganda política”, dijo a medios de comunicación luego de la presentación de su libro El Camino de México en Oaxaca.

Como parte de la gira de presentación de su libro, en el que explica sus aspiraciones presidenciales y su visión del futuro de México, el secretario de Relaciones Exteriores visitó la capital oaxaqueña, e insistió en que los dichos del senador John Kennedy, quien hizo declaraciones despectivas de los mexicanos, no representan la opinión del gobierno de los Estados Unidos ni del Senado estadunidense que tiene mayoría demócrata.

“Aun los republicanos, no todos coinciden con su punto de vista, hay muchos que no tienen esa posición”, afirmó.

Ebrard recordó que Mexico es el aliado y socio comercial más grande de Estados Unidos: “es el comercio más importante del mundo entre dos países fronterizos por su monto, por su cuantía”.

Pero además, explicó que Estados Unidos está experimentando un lento crecimiento de la población, el 0.4, “y ese crecimiento es por mexicanas y mexicanos principalmente, si no Estados Unidos ya estaría ahorita con números deficitarios en su vida económica y en su propia convivencia como país”.

Por otra parte, Ebrard defendió la política abierta de migración, de refugio, de asilo, de México.