Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Por sus aportaciones e investigaciones al mundo de la virología será galardonada con la medalla al merito universitario

La epidemióloga Susana López Charretón, considerada como una de las mujeres más influyentes de la ciencia en México, será galardonada este 15 de mayo en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana.

Susana López Charretón es investigadora en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en Investigación Biomédica básica, y desde entonces se dedica a estudiar los virus.

Ella forma parte de la Sociedad Mexicana de Virología, y tiene un proyecto de divulgación científica para niños, el cual en pandemia sirvió como una plataforma de información para la ciudadanía.

Es también especialista en el estudio de la biología celular molecular de la infección por rotavirus y astrovirus. Sus líneas de investigación también se centran en la genómica funcional de la interacción virus-célula huésped, así como en aspectos de epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral de enfermedades emergentes.

La galardonada recibió el Premio TWAS en Biología en 2008, fue nombrada Laureada por las Mujeres en la Ciencia por la Fundación L’Oreal/UNESCO en 2012 y recibió el Premio Universidad Nacional 2013, entre otros. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Latinoamérica. Doctora honoris causa por el Sistema Universitario Jesuita.

Es autora de más de ciento cuarenta artículos en revistas internacionales ocho capítulos en libros. Ha escrito veinte artículos de divulgación y dos libros infantiles. Sus publicaciones científicas han sido citadas más de 4 mil veces. Formó parte del comité editorial de tres de las más importantes revistas de virología y actualmente es editora del Journal of Virology (2014-2022).

Entre otras distinciones, ha recibido el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1993, en el Área Ciencias Naturales; el Premio Carlos J. Finlay 2001 en Microbiología otorgado por la Unesco. Fue nombrada Howard Hughes International Research Fellow (2000-2005 y 2005-2010); le fue conferida la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2004; el Premio TWAS 2008 en Biología; Laureate for Women in Science 2012 por la Fundación L’Oreal/Unesco; Medalla Omecíhuatl 2012, del Inmujeres de la Ciudad de México; Premio Universidad Nacional 2013, en Ciencias Naturales y el Premio Crónica 2022. En 2018, el Sistema Universitario Jesuita le otorgó el doctorado honoris causa.

Susana López Charretón recibirá la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana este lunes 15 de mayo a las 17:00 h, en el Foro Miguel Vélez Arceo, de la Casa del Lago UV.